PELCC

La NRLP forma parte del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC).

El PELCC es un espacio interdisciplinario que tiene por objetivo el estudio de problemas sociales, culturales y estéticos a través de diversas iniciativas académicas. En ese sentido, el PELCC busca desarrollarse como un espacio de fomento y difusión para las investigaciones e iniciativas de sus miembros.

Los proyectos que se articulan en esta orbita tienen como denominador común una puesta en crisis de ciertas certidumbres sobre los paradigmas disciplinarios y una vocación por construir nuevos objetos de conocimiento. Es tal vez por eso que esas investigaciones no cesan de interrogar el presente que es, tal vez, el objeto más heterogéneo (y más refractario) a las investigaciones académicas tradicionales.

Puede accederse al reglamento completo de PELCC desde este link.

 

 

Proyectos PELCC
Observatorio Latinoamericano de Glotopolítica, dirigido por Diego Bentivegna (CONICET-UNTREF). El Observatorio tiene por objetivo documentar y estudiar, desde una perspectiva eminentemente política, las intervenciones sobre el lenguaje que tengan o hayan tenido una repercusión subjetiva, social y/o cultural, y la eficacia de estas intervenciones sobre los usos de la lengua. A su vez, el Observatorio Latinoamericano de Glotopolítica busca fomentar un espacio de pensamiento que pueda ser respetuoso con una concepción heterogénea, multiforme y popular del lenguaje, como lo es la que mueve a este ambicioso proyecto.

Diccionario Latinoamericano de la Lengua Española – DILE, un proyecto sensible a la heterogeneidad americana que ocurre en la actualización de la lengua española, y que busca registrar los usos de distintas regiones o de distintos corpus de estudio (a los que preferimos llamar corporas) del español. DILE es, además, consiente de la intervención de los hablantes que opera sobre el lenguaje, donde esta intervención se encuentra desproporcionalmente distribuida entre los distintos agentes glotopolíticos. Es por ello que DILE propone una democratización de los saberes sobre el lenguaje al incentivar un espacio en que cualquier hablante pueda aprobar, desaprobar o añadir nuevas entradas y definiciones. Construir una comunidad que autorregule y deje una marca sobre sus saberes acerca de la lengua es lo que nos mueve a promover este diccionario.

Archivo Rubén Darío Ordenado y Centralizado (AR.DOC) y Obras Completas. Nacido en 2016, Ar.Doc se propone ordenar y centralizar los archivos del escritor Rubén Darío que se encuentran dispersos en el mundo. Asociado a ese trabajo, se desarrolla el plan de publicación de las Obras Completas del escritor nicaragüense. Ambos proyectos son dirigidos por Daniel Link y Rodrigo Caresani, y participan del mismo investigadores del mundo entero.
Actualmente, hemos accedido a un financiamiento otorgado por la National Endowment for Humanities vía la University of Notredame, con el fin de digitalizar documentos domiciliados en dicha institución y avanzar con el plan de publicación de obras.

Archivo Rodolfo Wilcock Ordenado y Centralizado (AWOC). Nacido en 2023, tras un congreso dedicado al escritor argentino, el Archivo se propone digitalizar, ordenar y centralizar la obra dispersa de Wilcock en Argentina e Italia. Actualmente, el archivo cuenta con un subsidio CUIA-CONICET otorgado a un proyecto de digitalización dirigido Diego Bentivenga y Susanna Nanni, que cuenta con investigadores de la UNTREF y de la Universidad de Roma Tre.

Archivo y diagrama de lo viviente. Financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del MINCyT dentro de la categoría PICT, el proyecto se propone revisar las teorías y las metodologías del archivo empleadas en el estudio de las epistemes “América Latina” y “fin de siglo”. 

Participan del proyecto los siguientes investigadores:
Director: Daniel Link
Grupo responsable: Diego Bentivegna y Adriana Rodríguez Pérsico
Colaboradores: Carolina Bartalini, Leo Cherri, Lucía Cytryn, Rodrigo Caresani, Valentín Díaz, Silvana Santucci, Julieta Vanney.

Archives in Transition: Collective Memories and Subaltern Uses. Proyecto internacional otorgado a una red de nueve universidades bajo el esquema Research Innovation and Staff Exchange (MSCA) del programa Horizon 2020 de la Unión Europea. El proyecto se propone crear una red de investigadores, tanto jóvenes como experimentados, para estudiar los usos y funciones actuales de los archivos en el contexto de las crisis relacionadas con la globalización. En particular, el proyecto no solo investigará cómo permiten los archivos nuevas elaboraciones de modelos históricos y sociales, sino que también ofrecerá una base para un nuevo enfoque del patrimonio cultural de las sociedades. El equipo se centrará en los diferentes usos políticos, judiciales, culturales y artísticos de los archivos desarrollados por colectivos de migrantes y disidentes sexuales en Europa y Latinoamérica.
Coordinador general: Daniel Nemrava (UPOL). Coordinador local: Daniel Link (UNTREF).