Cátedra Libre "Pedro Henríquez Ureña"

En la orbita del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados se ubica la Cátedral Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos "Pedro Henríquez Ureña" (SEUBE), de la cual depende la Nueva Revista de Literaturas Populares.

La Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Pedro Henríquez Ureña” se propone como un espacio de investigación, docencia, promoción cultural y homenaje a la figura de Pedro Henríquez Ureña, el eminentísimo filólogo dominicano que contribuyó, con su trabajo, al mejor conocimiento de las literaturas y culturas del continente desde una perspectiva unificada y, al mismo tiempo, respetuosa de las diferencias y especificidades de cada región.

 


Las acciones de la Cátedra contribuyen a preservar su legado y al debate y/o reflexión de las preocupaciones que orientaron la vida del intelectual acerca de la fuerza de la libertad, la moral y la responsabilidad humana, para mantener vivo el proyecto cultural, educativo y filológico del autor dominicano, la llamada utopía de América.

 

Actividades

Desde su creación a finales de 2019 la Cátedra ha realizado las siguientes actividades:


1. Dictado del seminario de doctorado “Filologías latinoamericanas” en el segundo semestre de 2020.

2. Dictado del seminario de grado “Filologías latinoamericanas” para alumnos de la carrera de letras en el segundo semestre de 2021.

3. Dictado del curso de extensión universitaria “Filologías latinoamericanas: los fundamentales”.

4. Participación orgánica en seminarios y en coloquios internacionales

A estas, se suma ahora la creación de esta nueva revista.

 

Integrantes

Coordinador: Daniel Link

Investigadores docentes: Diego Bentivegna, Rodrigo Caresani, Miranda Lida, Cecilia Magadán.

Investigadores alumnos: Francisco Bariffi, Lautaro Paredes, Ignacio Repetto.

 

Canales de difusión

Si te interesa nuestro trabajo, podes encontrarnos en nuestros canales de difusión, en los que compartimos nuestras actividades, convocatorias e información afín:

Instagram: @catedra.phu

Twitter: @catedra.phu

Facebook: /catedra.phu

Correo: catedra.phu@gmail.com