Dossier número 4 , noviembre de 2025 "¿Cosa de negros?"

2025-03-14

Coordinadores: Norberto Pablo Cirio y Carlos Gastón Lois* - Cátedra Libre de Afroargentinos y Afroamericanos (UNLP)

Fecha de cierre: 29 de agosto de 2025

Fruto indeseado de la esclavitud, la población afroamericana sufrió la imposición de una clasificación etnoracial que desempeñó, y aún desempeña, un papel clave en los procesos de minorización, marginalización, invisibilización y hasta insonorización. En América Latina y el Caribe, tomar conciencia de este modus operandi de la colonialidad del poder es uno de los elementos fundamentales para entender la cuestión racial como una invención histórica, cuyos efectos siguen incidiendo en los destinos de los americanos, en general, y de los afroamericanos, en particular.

Asimismo, reconocer el modo en que el poder conformó estas matrices derivadas de la racialización, junto con sus configuraciones y particularismos en cada país y época, implica adoptar una nueva mirada sobre estas relaciones. Esto promueve una reflexión desde una perspectiva que contemple las especificidades del pensamiento y la creatividad afroamericanas, una cuestión que, al mismo tiempo, refleja y nutre el imaginario social. Este dossier desea contribuir al desarrollo de una línea de estudios que indague en los impactos simbólicos e ideológicos de esta violencia con artículos que, en el amplio sentido, analicen la literatura de y sobre los afroamericanos. Como toda antología, las literaturas canónicas nacionales dicen tanto por lo que excluyen como por lo que incluyen. En este sentido, han operado excluyendo aquellas consideradas menores, que han quedado en una situación de virtual desconocimiento dentro de la academia. Es así como la construcción del ser nacional a través de la literatura canónica también reviste el carácter de invención histórica, hecho de ninguna manera inocente ni inocuo para con los grupos minorizados. Desde esta perspectiva, se alienta el envío de contribuciones que investiguen las prácticas discursivas de índole literaria y oral de y sobre los afroamericanos, en sus múltiples géneros y sentidos (incluyendo lo musical, ritual y religioso) y cómo se entrelazan en el tejido social de cara al imaginario, a fin de ayudar a nivelar las desigualdades señaladas.

Se valorarán especialmente las contribuciones que aborden los siguientes temas, sin ser estos excluyentes:

  1. El rol del folclore en la construcción de imaginarios de lo popular y cómo esto nutre el campo de los relatos nacionales y de la diáspora africana. Esto incluye tradiciones y textos que han sido desentizados de tal matriz, sea en dirección al blanqueamiento o al indigenismo.
  2. Tradiciones orales: dinámicas de preservación, cambio y creación de narrativas a lo largo del tiempo y en diferentes contextos sociales, políticos e ideológicos.
  3. La presencia de la cultura popular en las artes y la creatividad comunitaria.
  4. Manifestaciones contemporáneas de literaturas canónicas y populares, sean en la oralidad, en los medios escritos convencionales y en la web.
  5. Tensiones, conflictos y confluencias entre cultura letrada o canónica y cultura popular.

 

Por consultas, contactar a:

nrlp@untref.edu.ar y humanidadesdigitales@untref.edu.ar 

 

Bibliografía de referencia

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* Norberto Pablo Cirio: Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (2002) y doctorando en la misma carrera y universidad. Trabaja en el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y en el Instituto de Investigación en Etnomusicología en proyectos sobre música afroargentina. Desde 2011 es director de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 2020 dicta la materia Fundamentos de las músicas afroargentina y afrocubana en la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América (UNTREF), la primera universidad pública en incluirlas. En 2002 obtuvo el primer puesto del Premio Latinoamericano de Musicología “Samuel Claro Valdés” (Santiago), por su trabajo Perspectivas de estudio de la música afroargentina: el caso de las prácticas musicales vigentes en el culto a san Baltazar. En 2002 fue becario en el Centro de Documentación de Música y Danza (Madrid). En 2004 fue profesor visitante en la Universidade de Santiago de Compostela. De 2006 a 2008 trabajó en el programa UNESCO La Voz de los Sin Voz.

Carlos Gastón Lois: Licenciado en Letras (orientación socio y etnolingüística) por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Especialista en enseñanza de idiomas segundos y extranjeros (UBA - IES en LLVV “Juan Ramón Fernández”), docente de nivel medio en escuelas de gestión pública y privada y profesor de lengua alemana en la Universidad de San Martín (UNSAM). Trabajó en proyectos de investigación sobre lenguas minorizadas y desarrollo del lenguaje en contextos de discriminación lingüística (UBA) y desde el 2021 es miembro de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos (UNLP).