Relatos de fantasmas, aparecidas y desaparecidas en la narrativa folklórica argentina
Resumen
Los relatos de fantasmas fueron catalogados, desde la Encuesta Folklórica de 1921 –primer archivo del Folklore argentino- bajo la categoría “menor” de “supersticiones”. Esta tendencia clasificatoria se mantuvo firme durante la última dictadura militar argentina, al término de la cual comenzaron a ser registrados en colecciones y antologías. Expongo una propuesta de clasificación de estos relatos, a partir de un corpus reunido en torno a la matriz de “La Dama Fantasma”. A partir de los parámetros de tema, composición y estilo utilizados por Bajtín para delimitar géneros de discurso, revisito taxonomías clásicas del relato folklórico, para enriquecer la clasificación temática en “tipos” y “motivos” con elementos compositivos y estilísticos. Con una metodología genética, focalizada en los procesos de construcción textual, considero las matrices folklóricas como dispositivos pretextuales de ficcionalización de casos reales como los de la desaparición de Felicitas Guerrero y Eva Perón, como apariciones fantasmales. Vinculo tales casos con relatos sobre el Sida y con testimonios de apariciones sobrenaturales de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina. Destaco, como rasgo distintivo de estos relatos, la interrelación entre las categorías de “ficción”, “historia” y “creencia”, y su ubicación en un espacio liminar, reconstruido con una retórica inquietante.
Abstract
Folk narratives dealing with ghosts have been classified in Argentinian collections, from the first Folkloric Survey of 1921 onwards, under the minor category of “superstitions”. Such classificatory trend remained until the end of the last Argentinian military dictatorship, time in which they began to gain relevance in collections and anthologies. This article proposes an original classification of these narratives with the methodological guidelines of genetic criticism, which emphasizes textualisation processes, using as example versions of “The Lady Ghost”. Using the parameters of theme, composition and style proposed by Bakhtine to define speech genres, classical taxonomies of folk narrative are revisited, to enrich the thematic classification into “types” and “motives” with compositive and stylistic issues, comprised in the concept of “folk matrix”. The folk matrix is characterized as a pretextual device, whose textualizations are used to fictionalize of the tragic history of deceased people such as Felicitas Guerrero and Eva Perón. Such textualisations are compared with urban legends dealing with AIDS and testimonies of supernatural appearances of the desaparecidos - young people dissapeared during the last Argentinian military dictatorship-. The axis of this classification is the intertwining between “fiction”, “history” and “belief”, located in liminar spaces, with a disruptive rhetoric.
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