El espacio literario de la deserción
Resumen
El artículo tiene como propósito indagar y poner en relación la representación de la deserción en tres textos literarios: Aventuras de un centauro de la América meridional (1868), de José Joaquín de Vedia; Pablo o la vida en las pampas (1868), de Eduarda Mansilla; y Martín Fierro (1872 y 1879), de José Hernández. Al desertar de las filas militares, los gauchos de estas obras se desplazan por la llanura pampeana, cuya representación responde a diferentes parámetros estéticos, funcionales a los propósitos narrativos y políticos de los escritores. Las necesidades militares y los mecanismos coercitivos del Estado alejan al gaucho de la vida doméstica y lo ponen fuera de la ley. De Vedia recrea un paisaje todavía no atravesado por “el carro del progreso”, contemporáneo del comienzo de las guerras civiles, evitables si las “tendencias” gauchas hubieran sido “bien dirigidas”. Mansilla condena y explota literariamente el estado primitivo pero en transformación del mundo rural. Mediante una descripción espacial austera pero muy funcional a la acción, Hernández denuncia un sistema corrupto e ineficiente que maltrata y excluye al gaucho. En las tres obras, el “desierto” es un escenario ilimitado y desconocido, esencial para la construcción del relato de la huida.
Abstract
This article aims to investigate and compare the representation of desertion in three literary texts: Aventuras de un centauro de la América meridional (1868), by José Joaquín de Vedia; Pablo o la vida en las pampas (1868), by Eduarda Mansilla; and Martín Fierro (1872 and 1879), by José Hernández. After deserting the military ranks, the gauchos in these works move through the Pampas plain, whose representation is borne out of different aesthetic parameters, functional to the narrative and political purposes of the writers. Military needs and the coercive mechanisms of the State distance the gaucho from domestic life and place him outside the law. De Vedia recreates a landscape not yet traversed by “the car of progress”, contemporary with the beginning of the civil wars, avoidable if the gaucho “trends” had been “well directed.” Mansilla condemns and exploits, in literary terms, the primitive but transforming state of the rural world. Through an austere spatial description but very functional to the action, Hernández denounces a corrupt and inefficient system that mistreats and excludes the gaucho. In all three works, the “desert” is an unlimited and unknown setting, essential to the construction of the escape story.
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