Presentación

  • Daniel Link Universidad de Tres de Febrero – Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Literaturas populares, Pueblo, Filología, Humanidades digitales

Resumen

Me toca el inmerecido honor de presentar este primer número de la Nueva revista de literaturas populares, que empezamos a anhelar durante la pandemia y el confinamiento y que recién ahora se materializa, tanto para nuestra felicidad como para nuestra incertidumbre.

El deseo se desencadenó cuando Rafael Mondragón nos contó que la Revista de literaturas populares, editada por la UNAM y dirigida por Margit Frenkel estaba a punto de desaparecer. Nos pareció que aquel proyecto necesitaba una sobrevida o una nueva vida y que Margit merecía el homenaje de continuar su tarea allí donde la dejó para nosotras (pueden verse en este sitio, digitalizados, todos los números de aquella revista).

En principio, lo popular fue uno de los objetos que privilegiamos en el seno de la Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Pedro Henríquez Ureña” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Resumen visto = 55 veces
pdf - Artículo descargado = 108 veces
html - Artículo descargado = 34 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Link, Universidad de Tres de Febrero – Universidad de Buenos Aires

Dirige   en   la   Universidad   Nacional   de   Tres   de   Febrero   la   Maestría   en   Estudios   Literarios Latinoamericanos, la Maestría en Humanidades digitales y el Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados. Es profesor a cargo de la cátedra de Literatura del Siglo XX y de la Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Pedro Henríquez Ureña” en la Universidad de Buenos Aires. Editó la obra de Rodolfo Walsh y publicó, entre otros, los libros de ensayo Clases.  Literatura y disidencia, Fantasmas. Imaginación y sociedad y Suturas. Imágenes, escritura, vida, La lectura, una vida... (publicado por Gallimard como Autobiographie d’un lecteur argentin), las novelas Los años noventa, La ansiedad, Montserrat y La mafia rusa. Dirige también la revista Chuy y la Nueva Revista de Literaturas Populares. 

Integra el comité ejecutivo del proyecto internacional financiado por la Unión Europea “Archives in Transition”.

Contacto: dlink@untref.edu.ar.

ORCID: 0000-0002-4650-4613

Publicado
2023-11-22
Sección
Presentación