De lo tradicional a lo popular

  • Gloria Chicote Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, IdIHCS, Universidad Nacional de La Plata – Conicet (Argentina)
Palabras clave: Tradicional, Popular, Cultura de masas, Traditional, Mass culture

Resumen

Este artículo propone indagar en las diferentes concepciones de lo popular en el universo hispanoamericano. Se parte de las definiciones de los pensadores románticos que intentaron circunscribir lo popular a las manifestaciones culturales de carácter ancestral rural y oral, y se analiza la impronta de esta perspectiva teórica en los estudios desarrollados en el ámbito hispánico por Ramón Menéndez Pidal. Por último, se ponen en debate los conceptos de tradicional, popular y masivo a la luz del desarrollo de los aportes de las distintas vertientes teóricas del siglo XX desde la antropología, la historia, la filosofía, la sociología política y la crítica literaria.

Abstract

This article proposes to investigate the different conceptions of “popular” in the Hispanic American universe. It starts from the definitions of the romantic thinkers who tried to circumscribe the popular to the cultural manifestations of rural and oral ancestral character, and, afterwards, the imprint of this theoretical perspective in the studies developed in the Hispanic field by Ramón Menéndez Pidal is analyzed. Finally, the concepts of traditional, popular and massive culture are debated in light of the development of the contributions of the different theoretical aspects of the 20th century from anthropology, history, philosophy, political sociology and literary criticism.

Resumen visto = 43 veces
pdf - Artículo descargado = 61 veces
html - Artículo descargado = 6 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gloria Chicote, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, IdIHCS, Universidad Nacional de La Plata – Conicet (Argentina)

Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora Superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones de Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) y profesora de la Universidad Nacional de La Plata. Es investigadora Principal del Centro Internacional Maria Sybilla Merian (Alemania), dedicado al estudio de la convivialidad en las sociedades desiguales de América Latina. En 2019 fue designada Embajadora Científica de la Fundación Alexander von Humboldt (Alemania) y Miembro del Comité Académico del Observatorio Permanente del Hispanismo (España).

Se especializa en estudios de lengua y cultura popular hispanoamericana, en particular romancero, temas sobre los que ha publicado más de 80 artículos en español, inglés y alemán en las principales revistas indexadas de la especialidad y 18 libros en carácter de autora y o editora

Contacto: gchicote@yahoo.com

ORCID: 0000-0001-8534-9073

Publicado
2023-11-22