Popular, nacional, comunal. Los intelectuales y la cultura popular en Paraguay

  • Carla Daniela Benisz Universidad de Buenos Aires - FFyL
Palabras clave: Guaraní, Paraguay, Bartolomeu Meliá, Augusto Roa Bastos, Ticio Escobar

Resumen

En este artículo, voy a presentar cómo las nociones de lengua, pueblo, comunidad y cultura se articulan en las reflexiones de Bartomeu Melià, Augusto Roa Bastos y –en relación con ellas– las de Ticio Escobar. Desde allí, analizaré cómo desde esa articulación se plantean programas alternativos respecto a sus usos cristalizados en Paraguay, para denominar y caracterizar al pueblo y lo popular y, a partir de ahí, para pensar lo nacional desde un paradigma ambicioso que no se limite solamente a integrar lo popular como objeto subordinado. El punto de partida para estas reflexiones tiene que ver con el guaraní como principal objetivación de lo popular al punto que interviene en la construcción del imaginario nacional, pero a partir de él, las reflexiones derivan en distintos niveles de la producción simbólica (literaria y artística, en general), en las que el pueblo se erige como sujeto de cultura y no simplemente objeto de interpretación externa.

Abstract

This article presents how the notions of language, people, community and culture are articulated in the works of Bartomeu Melià, Augusto Roa Bastos, and –concerning them– those of Ticio Escobar; and how they propose alternative programs, different from their crystallized uses in Paraguay, to name and characterize the popular culture and, secondly, to think about national culture according to an ambitious paradigm which does not integrate the notion of popular just as a subordinate object. The starting point for these inquiries is the Guarani language, as the main objectification of the popular culture that even intervenes in the construction of the national imaginary. Then, the reflections address different levels of symbolic production (literary and artistic), in which the subaltern stands as a subject and producer of culture and not simply an object of external interpretation.

Resumen visto = 33 veces
pdf - Artículo descargado = 32 veces
html - Artículo descargado = 4 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carla Daniela Benisz, Universidad de Buenos Aires - FFyL

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, y Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Es investigadora de CONICET y ejerce como docente en el Profesorado de Lengua y Literatura de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Publicó La “literatura ausente”. Augusto Roa Bastos y las polémicas del Paraguay post-stronista (2018) y Aporías de letra. Apuestas críticas para la literatura paraguaya (2022).

Contacto: carlabenisz@gmail.com 

ORCID: 0000-0001-8802-2834

Publicado
2023-11-22