La fiesta travesti: lo político en la cultura popular
Resumen
Este texto surge como un reactivador de la memoria travesti[1] en Bolivia, para rendir homenaje a quiénes hemos vivido el travestismo[1] como un instrumento de lucha política, siendo las fiestas populares y las chicherías escenarios de rebeldía. La importancia de evidenciar momentos y personajes históricos es un acto de amor, y nombres como Gerardo Rosas el “Q´iwa Gerardo”, Jaime del Rio, Carlos Espinoza “Ofelia” y Peter Alaiza “Barbarella”, La Mónica y los Whapuris Galán en la actualidad, permiten visualizar que las historias no han quedado estancadas en la memoria, sino, continúan perviviendo y renovándose hasta la actualidad. El imaginario popular es potente, porque estas figuras han dejado huellas discursivas y estéticas que las convirtieron en referentes históricos hasta la actualidad.
Abstract
This text arises as a reactivator of the transvestite memory in Bolivia, to pay tribute to those of us who have lived transvestism as an instrument of political struggle, being the popular festivals and chicherías scenarios of rebellion. The importance of evidencing moments and historical characters is an act of love, and names like Gerardo Rosas "Q'iwa Gerardo", Jaime del Rio, Carlos Espinoza "Ofelia" and Peter Alaiza "Barbarella", La Monica and the Whapuris Galan in the present, allow us to visualize that the stories have not remained stagnant in the memory, but continue surviving and renewing themselves until today. The popular imaginary is powerful, because these figures have left discursive and aesthetic traces that made them historical references until today.
pdf - Artículo descargado = 99 veces
html - Artículo descargado = 23 veces
Descargas
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y su primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).