La fiesta travesti: lo político en la cultura popular
Resumen
Este texto surge como un reactivador de la memoria travesti[1] en Bolivia, para rendir homenaje a quiénes hemos vivido el travestismo[1] como un instrumento de lucha política, siendo las fiestas populares y las chicherías escenarios de rebeldía. La importancia de evidenciar momentos y personajes históricos es un acto de amor, y nombres como Gerardo Rosas el “Q´iwa Gerardo”, Jaime del Rio, Carlos Espinoza “Ofelia” y Peter Alaiza “Barbarella”, La Mónica y los Whapuris Galán en la actualidad, permiten visualizar que las historias no han quedado estancadas en la memoria, sino, continúan perviviendo y renovándose hasta la actualidad. El imaginario popular es potente, porque estas figuras han dejado huellas discursivas y estéticas que las convirtieron en referentes históricos hasta la actualidad.
Abstract
This text arises as a reactivator of the transvestite memory in Bolivia, to pay tribute to those of us who have lived transvestism as an instrument of political struggle, being the popular festivals and chicherías scenarios of rebellion. The importance of evidencing moments and historical characters is an act of love, and names like Gerardo Rosas "Q'iwa Gerardo", Jaime del Rio, Carlos Espinoza "Ofelia" and Peter Alaiza "Barbarella", La Monica and the Whapuris Galan in the present, allow us to visualize that the stories have not remained stagnant in the memory, but continue surviving and renewing themselves until today. The popular imaginary is powerful, because these figures have left discursive and aesthetic traces that made them historical references until today.
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