Sobre "Textualidades alternativas. Casos de literaturas marginalizadas en la Argentina" (2021) de Laura Cilento y Oscar Conde

  • Federico Cano Universidad de Buenos Aires - FFyL
Palabras clave: Literatura marginalizada, Oralidad, Escritura, Marginalized literature, Orality, Writing

Resumen

En Textualidades alternativas. Casos de literaturas marginalizadas en la Argentina académicos, docentes y escritores –o todo a la vez–, coordinados por Laura Cilento y Oscar Conde, buscan narrar esa otra historia, que es en verdad esta historia cercana y presente de textualidades compuestas en la afirmación corporal y emotiva de la literatura, pero excluidas de la bendición soberana de lo literario. En esa recomposición –que implica un desorden en el mapa de las jerarquías de lo nombrable en la literatura– Cilento y Conde operativizan una red conceptual que transita desde la literatura marginal a la literatura marginalizada (que toman del académico portugués Arnaldo Saraiva, a su vez de Queneau).

Abstract

In Textualidades alternativas. Cases of marginalized literatures in Argentina academics, teachers and writers -or all at once-, coordinated by Laura Cilento and Oscar Conde, seek to narrate that other story, which is in truth this close and present history of textualities composed in the corporeal and emotional affirmation of literature, but excluded from the sovereign blessing of the literary. In this recomposition -which implies a disorder in the map of the hierarchies of the nameable in literature- Cilento and Conde operationalize a conceptual network that moves from marginal literature to marginalized literature (which they take from the Portuguese scholar Arnaldo Saraiva, in turn from Queneau).

Resumen visto = 83 veces
pdf - Artículo descargado = 53 veces
html - Artículo descargado = 8 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Federico Cano, Universidad de Buenos Aires - FFyL

 Profesor en Letras, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Maestrando en Estudios Literarios Latinoamericanos (UNTREF). Titular de “Didáctica de las Prácticas del Lenguaje y la Literatura para la Educación Primaria” (ISFD N°52). Docente en el nivel medio. Ha publicado artículos sobre problemas educativos en diferentes medios. Colabora en Revista Paco.

Contacto: prof.federico.cano@gmail.com

ORCID: 0009-0006-1681-4596

Publicado
2023-11-23