Sobre "La palabra en el cuerpo. 5000 disparos" (2022) de Martín Alejandro Biaggini
Resumen
Es difícil imaginar hoy un género moderno y popular en el que la voz juegue un papel tan destacado como en el hip-hop. Todo cae en ella y todo es reclamado por ella. Lo hace desde uno de los conceptos más importantes del estilo: el flow, soporte y “porta-voz”, que define a quien empuña el micrófono. El Hip-Hop es trans-genérico, porque si bien la voz y su encarnadura prosódica –los MC’s, son pura garganta emitiendo como antenas parlantes en el furor de sus escuchas– se destacan, la voz tiene que estar encarnizada: necesita de la imagen para ser en el mundo y debe estar situada en una escena (que incluye la manera de caminar, de hablar, de vestirse, de comunicarse, una suerte de “vivir juntos”).
Abstract
It is hard to imagine today a modern and popular genre in which the voice plays such a prominent role as in hip-hop. Everything falls into it and everything is claimed by it. It does it from one of the most important concepts of the style: the flow, support and "spokesperson", which defines who wields the microphone. Hip-Hop is trans-generic, because although the voice and its prosodic embodiment - the MC's are pure throat emitting like talking antennas in the rage of their listeners - stand out, the voice has to be embodied: it needs the image to be in the world and must be located in a scene (which includes the way of walking, talking, dressing, communicating, a sort of "living together").
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