Sobre "Ficciones de pueblo: una política de la gauchesca (1776-1835)" (2022) de Juan Ignacio Pisano
Resumen
Todo el libro de Juan Ignacio Pisano descansa sobre un supuesto problemático pero, a la vez, seductor: no puede usarse la voz del otro sin implicarse. La voz ajena nunca es algo dado, sino que se vuelve una zona inestable de peligro. Pisano toma, para este supuesto, la concepción de Giorgio Agamben (2017) según la cual el uso es aquello que implica al individuo con el mundo, al humano con lo real y, en Ficciones de pueblo, compromete la palabra del letrado con lo popular en su utilización de la voz gaucha.
Abstract
Juan Ignacio Pisano's entire book rests on a problematic but, at the same time, seductive assumption: the voice of the other cannot be used without getting involved. The other's voice is never a given, but becomes an unstable danger zone. Pisano takes, for this assumption, the conception of Giorgio Agamben (2017) according to which use is that which involves the individual with the world, the human with the real and, in Ficciones de pueblo, he engages the word of the literate with the popular in his use of the gaucho voice
pdf - Artículo descargado = 51 veces
html - Artículo descargado = 10 veces
Descargas
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y su primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).