Sobre "Ficciones de pueblo: una política de la gauchesca (1776-1835)" (2022) de Juan Ignacio Pisano
Resumen
Todo el libro de Juan Ignacio Pisano descansa sobre un supuesto problemático pero, a la vez, seductor: no puede usarse la voz del otro sin implicarse. La voz ajena nunca es algo dado, sino que se vuelve una zona inestable de peligro. Pisano toma, para este supuesto, la concepción de Giorgio Agamben (2017) según la cual el uso es aquello que implica al individuo con el mundo, al humano con lo real y, en Ficciones de pueblo, compromete la palabra del letrado con lo popular en su utilización de la voz gaucha.
Abstract
Juan Ignacio Pisano's entire book rests on a problematic but, at the same time, seductive assumption: the voice of the other cannot be used without getting involved. The other's voice is never a given, but becomes an unstable danger zone. Pisano takes, for this assumption, the conception of Giorgio Agamben (2017) according to which use is that which involves the individual with the world, the human with the real and, in Ficciones de pueblo, he engages the word of the literate with the popular in his use of the gaucho voice
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