Pillañ Ngütram ("Historia del Pillan"), una narrativa tradicional mapuche

  • Lucía Golluscio UBA- CONICET
  • Lucas Curapil Universidad Nacional de Comahue
Palabras clave: Relato oral, Pueblo mapuche, Lengua mapuche, Oral Story, Mapuche Language

Resumen

El relato oral que presentamos en esta sección es el Pillañ Ngütram (“Historia del Pillañ”), una narrativa tradicional mapuche. Identificado en su dimensión física con el volcán y su poder natural, el Pillañ es una potente figura espiritual, relacionada con la dimensión de lo sagrado.

Abstract

The oral story presented in this section is the Pillañ Ngütram ("Story of the Pillañ"), a traditional Mapuche narrative. Identified in its physical dimension with the volcano and its natural power, the Pillañ is a powerful spiritual figure, related to the dimension of the sacred.

Resumen visto = 27 veces
pdf - Artículo descargado = 22 veces
html - Artículo descargado = 4 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucía Golluscio, UBA- CONICET

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina y profesora Titular Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, se desempeñó hasta 2019 como profesora titular de Etnolingüística en dicha institución académica. Autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Su campo de especialidad es el estudio de lenguas indígenas americanas en su contexto socio-cultural. Sus investigaciones se centran en el mapudungun y el vilela, lengua chaqueña al borde de la extinción, e incluyen temas de gramática, tipología; discurso oral y arte verbal; ideologías lingüísticas.

Contacto: lgollusc@conicet.gov.ar

ORCID: 0000-0001-8808-7611

Lucas Curapil, Universidad Nacional de Comahue

Licenciado en Servicio social. Se encuentra cursando el Doctorado en Antropología en la Universidad de Buenos Aires. Es director del Departamento de Lenguas Originarias de la Facultad de Lenguas, UNCo. Es profesor Mapuchezungun en Neuquén Capital y en Gral. Roca – Füshcüng Menuco. Es miembro de la Cátedra libre y anual de idioma y cultura mapuche, Facultad de Lenguas, Universidad de Comahue. Se desempeña como profesor de idioma mapuche en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Ha participado en numerosos documentales y programas radiales referidos a la situación mapuche y a la revitalización lingüística del Mapuchezungun. Ha producido en conjunto materiales multimediales dirigidos a la enseñanza y el aprendizaje del idioma mapuche. Ha dirigido proyectos de extensión vinculados a la documentación lingüística del Mapuchezungun y referidos a la Educación Multicultural Bilingüe.    

Contacto: curapil@yahoo.com.ar

ORCID: 0009-0002-7962-5451

Publicado
2023-12-05
Sección
Documentos