Imágenes tergiversadas. Plataformas digitales y colectivos artísticos erráticos

  • Lucas Martinelli UBA - UNTREF - CONICET
Palabras clave: archivos digitales, colectivos artísticos, plataformas, arte contemporáneo, virtualidad, Digital archives, Artistic collectives, Platforms, Contemporary Art, Virtuality

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los modos en los que en el campo de experimentación estético produce la posibilidad de impugnar los usos de los dispositivos tecnológicos y las nuevas formas de subjetividad vinculadas con las interacciones en las plataformas, para observar la posibilidad de subversión en las mismas. Las imágenes tergiversadas refieren al marco visual de las plataformas que aparecen en el arte como una forma de apelar al malestar de lo digital. Por eso este artículo comienza con un panorama del uso de los datos y las maneras contemporáneas de entender la relación entre las plataformas, las imágenes y los archivos digitales; para luego centrarse en cada uno de los casos a analizar. El video experimental y las prácticas del colectivo Suavecitxs Arf, la obra de danza Coreografías de la vergüenza con sus paratextos y la película El auge de lo humano 3 son tres propuestas artísticas muy distintas que tienen en común los rasgos de disconformidad con el mundo digital en el que cohabitan. A su vez, se trata de objetos paralelos a un conjunto de prácticas de intercambio entre colectivos artísticos que están en tránsito constante entre el mundo material y virtual.

Asbtract
The objective of this article is to reflect on the ways in which the field of aesthetic experimentation produces the possibility of contesting the uses of technological devices and the new forms of subjectivity linked to interactions on platforms, to observe the possibility of subversion. The distorted images refer to the visual framework of the platforms that appear in art as a way of appealing to the discomfort about the digital. That is why this article begins with an overview of the use of data and contemporary ways of understanding the relationship between platforms, images and digital files; and then focus on each of the cases to be analyzed. The experimental video and practices of the Suavecitxs Arf collective, the dance work Coreografías de la vergüenza with its paratexts and the film The Rise of the Human 3 are three very different artistic proposals that have in common the traits of disagreement with the digital world in the one they cohabit. At the same time, these are objects parallel to a set of exchange practices between artistic collectives that are in constant transit between the material and virtual world.

DOI: 10.5281/zenodo.14068541

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Biografía del autor/a

Lucas Martinelli, UBA - UNTREF - CONICET

Doctor en Estudios de Género y Licenciado en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Investigador de CONICET radicado en el IIEGE. Docente en la carrera de Artes (UBA) y en la Maestría de Estudios y Políticas de Género (UNTREF). Autor de Rondas nocturnas. Sexo, reclusión y extravío en el cine argentino (2022) y compilador de Fragmentos de lo queer. Arte en América Latina e Iberoamérica (2016).

Contacto: lucasmartinelli.cine@gmail.com

ORCID: 0000-0003-0933-9580

Publicado
2024-11-11