Memorias populares en el giro digital. Experiencias inmersivas en entornos virtuales de turismo de lesa humanidad
Resumen
El artículo explora la interacción entre memorias populares y digitales a través de experiencias de realidad virtual en sitios de memoria de Argentina y Chile, específicamente en contextos de violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras del Plan Cóndor. Utilizando el concepto de “turismo de lesa humanidad”, y en el marco del giro digital de los estudios de memoria, el texto examina dos documentales interactivos: Memorial Rocas XR, desarrollado por Pepe Rovano, y Centros clandestinos, producido por Huella digital. La hipótesis central sostiene que estas experiencias virtuales en torno a sitios de memoria –entre otras prácticas de memoria digitales contemporáneas– permiten nuevas formas de transmisión de la memoria colectiva al recrear digitalmente espacios físicos ya desaparecidos o inaccesibles, lo que expone a la vez un movimiento de desterritorialización y otro de revitalización histórica y material en el marco de las luchas por la memoria, el pasado y lo real. El artículo sugiere que las memorias digitales no solo preservan fragmentos del pasado, sino que además ofrecen un espacio para la disputa y resignificación de los significados atribuidos al pasado reciente, en un contexto global y digital en el que las memorias populares juegan un rol significativo en las luchas por la memoria, la justicia y –sobre todo– la verdad.
Abstract
The article explores the interaction between popular and digital memories through virtual reality experiences at memory sites in Argentina and Chile, specifically in the context of human rights violations during the Plan Cóndor dictatorships. Utilizing the concept of “memory tourism of crimes against humanity,” and within the framework of the digital turn in memory studies, the text examines two interactive documentaries: Memorial Rocas XR, developed by Pepe Rovano, and Centros clandestinos, produced by Huella Digital. The central hypothesis posits that these virtual experiences around memory sites –alongside other contemporary digital memory practices– enable new forms of collective memory transmission by digitally recreating physical spaces that have already disappeared or become inaccessible. This process highlights both a movement of deterritorialization and a revitalization of historical and material memory, within the broader struggles for memory, the past, and the real. The article suggests that digital memories not only preserve fragments of the past but also provide a space for contesting and reinterpreting the meanings attributed to recent history, in a global and digital context where popular memories play a significant role in the struggles for memory, justice and –above all– the truth.
pdf - Artículo descargado = 28 veces
html - Artículo descargado = 1 veces
Descargas
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y su primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).