Sobre "Todo el mundo tiene algo que contar" (2024) de Marcela Silvero, Flavia Santa Cruz y Sofía Iturralde (coord.)

  • Diego Di Vincenzo Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González - Universidad Nacional General Domingo Sarmiento
Palabras clave: Escritura creativa, Escritura en contexto de encierro, Identidades

Resumen

La revista Todo el mundo tiene algo que contar (2023) recoge la experiencia de un taller realizado por un grupo de docentes en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Dr. Luis Agote. El proyecto, enmarcado en el programa Vacaciones en la escuela, dependiente del Ministerio de Educación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue diseñado para promover el derecho a las formas de invención en jóvenes privados de su libertad a través de la escritura creativa. Coordinado por las profesoras Marcela Silvero, Flavia Santa Cruz y Sofía Iturralde, el taller se llevó a cabo como parte de una iniciativa más amplia. Sofía Iturralde, además, realizó un trabajo de investigación para el seminario Canon literario, canon escolar y formación del gusto A, dictado por la profesora Fernanda Cano y, posteriormente, por el profesor Diego Di Vincenzo en la carrera de Lengua y Literatura del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Así, esta iniciativa ofrece una perspectiva acerca de cómo las prácticas educativas pueden abrir nuevos caminos para la exploración de identidades y subjetividades.

Abstract
The magazine Todo el mundo tiene algo que contar (2023) reports the experience of a workshop conducted by a group of teachers at the Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado Dr. Luis Agote. The project, framed within the program Vacaciones en la escuela, under the Ministry of Education of the government of the City of Buenos Aires, was designed to promote the right to forms of invention in young people deprived of their freedom through creative writing. Coordinated by teachers Marcela Silvero, Flavia Santa Cruz and Sofía Iturralde, the workshop was carried out as part of a broader initiative. Sofía Iturralde also carried out a research work for the seminar Literary Canon, School Canon and Taste Formation A, taught by Professor Fernanda Cano and, later, by Professor Diego Di Vincenzo in the Language and Literature course at the Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Thus, this initiative offers a perspective on how educational practices can open new paths for the exploration of identities and subjectivities.

DOI: 10.5281/zenodo.14069916 

Resumen visto = 13 veces
pdf - Artículo descargado = 4 veces
html - Artículo descargado = 22 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diego Di Vincenzo, Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González - Universidad Nacional General Domingo Sarmiento

Es doctorando en Ciencias Sociales en el IDES-UNGS, Magíster en Psicología del Conocimiento y Aprendizaje (Universidad Autónoma de Madrid) y en Ciencias del Lenguaje (Instituto Nacional Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González). Actualmente, enseña en ese Instituto y en la UNGS, y ha sido docente en UBA, UNLA y UNSAN. Ex-Gerente Editorial en Norma Kapelusz y Director Editorial en Estrada, es investigador invitado en CIIMPE-CONICET y director del Archivo Histórico del Libro de Enseñanza Argentino. Tiene numerosas publicaciones sobre enseñanza de la Lengua y Literatura y ha dirigido la edición de más de doscientos libros educativos. Coordinó el tomo “Derecho a la Educación y Pedagogías” en la UniPé. Trabaja en diversos medios escribiendo artículos de crítica literaria y teatral.

Contacto: ddivincenzo@campus.ungs.edu.ar

ORCID: 0009-0000-5670-6000

Publicado
2024-11-11