La tradición como forma de resistencia.Una lectura del poemario Mbo Xtá rídà / Gente piel / Skin people de Hubert Hubert Matiúwàa
Resumen
En este trabajo se propone una lectura del poemario Mbo Xtá rídà / Gente piel / Skin people de Hubert Hubert Matiúwàa a partir del análisis de la recuperación del mito de origen que da lugar al texto. Se trata de un estudio que busca profundizar en la relectura y actualización de las historias emanadas de la memoria oral y su repaso crítico a partir de las necesidades contemporáneas de un pueblo. Las historias de origen están también atravesadas por los discursos emanados de los procesos de colonización. El poemario analizado trata de incidir en la reconfiguración de un imaginario colonial y repensar los verdaderos orígenes de la “gente piel”.
Abstract
This paper proposes a reading of the poetry book Mbo Xtá rídà / Gente piel / Skin people by Hubert Hubert Matiúwàa based on the analysis of the recovery of the myth of origin that gives rise to the text. It is a study that seeks to deepen the rereading and updating of the stories emanating from oral memory and their critical review based on the contemporary needs of a people. The stories of origin are also traversed by the discourses emanating from the processes of colonization. The collection of poems analyzed tries to influence the reconfiguration of a colonial imaginary and rethink the true origins of the "skin people".
pdf - Artículo descargado = 1 veces
html - Artículo descargado = 0 veces
Descargas

Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y su primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).