“Wiñoy kutrantuam”: Memorias sobrevivientes en La tarde del sábado para lavar la ropa de Liliana Ancalao
Resumen
La denominada “Conquista del desierto”, término que justificó la persecución, el despojo, los traslados forzosos, la prisión y la masacre, es uno de los primeros genocidios realizados entre 1878 y 1885 por el Estado argentino en contra de los pueblos originarios. Asimismo, el fusilamiento de mil quinientos obreros de La “Patagonia rebelde” constituye otro acto criminal ejecutado por el Ejército bajo las órdenes del gobierno de Hipólito Yrigoyen y la complicidad de los hacendados en 1921 y 1922. Ambos hechos constituyen masacres cometidas por el Estado nacional entre cuyas víctimas hubo personas de identidad indígena, aunque esto último es un dato que no ha sido particularmente investigado. En este artículo se aborda cómo se representan estos crímenes en algunas zonas de la producción de la escritora mapuche Liliana Ancalao (2014, 2020) y, a partir de allí, se indaga cómo estas memorias adquieren formas y rasgos que las caracterizan como subterráneas (Pollak, 2003), enterradas (Basile y González, 2020) o posmemorias (Hirsch 2021). En este marco se tendrán en cuenta la concepción de oralitura (Chihuailaf, 2000), la importancia de la memoria y los aportes que desde los estudios literarios pueden realizarse sobre la obra mencionada.
Abstract
The historical event known as the Conquest of the Desert is the expression that has been used to refer to one of the first genocides implemented by the Argentinian State against the indigenous people between 1878 and 1885 to justify their persecution, dispossession, forced relocation, imprisonment and massacre. Likewise, the execution of one thousand five hundred workers during la Patagonia Rebelde constitutes another genocide act led by the Military, under the government of Hipólito Yrigoyen and the complicity of the landowners in 1921 and 1922. Both events are genocides conducted by the National State, whose victims were indigenous people, even though the latter fact has not been particularly investigated. This article delves into the representation of these events in the literary production of the mapuche author Liliana Ancalao (2014, 2020). From her work, we investigated how these memories acquire shapes and traits that characterise them as underground (Pollak, 2003) or post-memory (Hirsch, 2021). Within this framework, we will take into account the concept of oraliture (Chihuailaf, 2000), the importance of the memories and the contributions of literary studies about this work.
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