Germinando semillas: Un acercamiento a la literatura Indígena desde la diáspora Zapoteca

  • Paulina Pineda New York University (NYU)
Palabras clave: Diáspora, Zapoteco, Literaturas indígenas, Indigenidad, Diaspora, Zapotec, Indigenous Literatures, Indigeneity

Resumen

El concepto de "diáspora" es clave para entender la experiencia de las comunidades indígenas actuales. Centrado en los zapotecos, tanto los Binnizá como los Bene Xhon, cuya historia de movilidad se remonta siglos atrás, este texto explora como la ciudad se convierte en un centro de resistencia y reactivación cultural, donde comunidades indígenas practican sus tradiciones. El aporte literario de Irma Pineda, Andres Henestrosa y Javier Castellanos proveen un espacio para entender los complejos y multilocales vinculos que poblaciones migrantes establecen para confrontar la migracion forzada, y la discriminacion. La indigeneidad, como comprueban los esfuerzos de asociociones transnacionales y practicas artisticas Indígenas, no es estática, sino una relación en construcción, basada en la responsabilidad colectiva y el compromiso con la comunidad, el territorio y la memoria ancestral.

Abstract
The concept of "diaspora" is key to understanding the experience of Indigenous communities today. This text focuses on the Zapotec people, both Binnizá and Bene Xhon, whose history of mobility dates back centuries where the city becomes a space of resistance and cultural revitalization as Indigenous communities practice and reframe their traditions. A close reading of the literary works of Irma Pineda, Andrés Henestrosa, and Javier Castellanos provides insight into the complex and multilocal connections that migrant populations establish to confront forced migration and discrimination. Indigeneity, as demonstrated by the efforts of transnational Indigenous organizations and artistic practices, is not a fixed state but an ongoing relationship, built upon collective responsibility, commitment to the community, the land, and ancestral memory.

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Biografía del autor/a

Paulina Pineda, New York University (NYU)

Educadora, investigadora y traductora perteneciente a la diáspora Binnizá (Zapoteca del Istmo de Tehuantepec), nacida en Ciudad de México. Su trabajo se centra en la producción literaria y visual Indígena de los siglos XX y XXI en Abiayala, haciendo hincapié en las intersecciones entre los estudios medioambientales, lingüísticos y literarios. Actualmente trabaja como profesora en NYU en el Departamento de Español y Portugués. En 2023 cofundó el colectivo comunitario Proyecto Naguchi en Juchitán, Oaxaca, dedicado a trabajar con niñxs y jóvenes de varias comunidades sobre la importancia de los cuerpos de agua locales a través del arte. 


Contacto: pp3151@nyu.edu

ORCID: 0009-0006-5853-5149

DOI: 10.5281/zenodo.15490101

 

Publicado
2025-05-23