Territorios ancestrales: diálogos y perspectivas descolonizadoras en el arte y las literaturas indígenas
Resumen
Las naciones modernas se caracterizaron por un afán homogeneizador que se consolidó en la trama de narrativas que organizaron las identidades nacionales. El paradigma moderno/colonial imaginó la relación entre la literatura y la noción de pueblo como una forma de orientar la unidad y la uniformidad de la representación. La historia de las literaturas nacionales muestra así diferentes grados de un Orden de Clases (Drucaroff, 2011) y un Orden de Géneros (Drucaroff, 2015) que –como observan Castells y Destéfanis (2024)– encubre asimismo un Orden de Lenguas hegemónico. De ese modo, se ordenó la imaginación y el mundo posible.
Abstract
Modern nations were characterized by a homogenizing zeal that was consolidated in the fabric of narratives that organized national identities. The modern/colonial paradigm imagined the relationship between literature and the notion of people as a way of orienting the unity and uni-formity of representation. The history of national literatures thus shows different degrees of an Order of Classes (Drucaroff, 2011) and an Order of Genres (Drucaroff, 2015) that-as Castells and Destéfanis (2024) observe-also masks a hegemonic Order of Languages. In this way, the imagination and the possible world were ordered.
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