El matrimonio de la ñusta en las toponimias de yucay (perú) como poesía concreta
Resumen
La reciente expansión de las prácticas e interés en las poéticas indígenas tanto en artistas indígenas como en la academia ha llevado a expandir los límites de la tradicional poesía grafocéntrica, y a explorar posibilidades estéticas del tejido, el ritual, la música, la danza y varias crónicas y testimonios. Pero, si bien en los andes existe un renovado interés sobre las toponimias, estas aún no han sido consideradas como poética del espacio; tampoco se ha explorado el modo en que difieren de las prácticas artístico históricas de la ciudad literaria. En torno a varios relatos sobre el matrimonio de la ñusta en Yucay, Perú, se harán algunos deslines pertinentes a la fertilidad de las aguas en la toponimia y narrativa oral del lugar en contraste con las pugnas y ambigüedades del mestizaje, enmarcadas en un cuadro colonial.
Abstract
The recent expansion of practices and interest in Indigenous poetics among both indigenous artists and academia has led to an expansion of the boundaries of traditional graphocentric poetry, and to an exploration of aesthetic possibilities in weaving, ritual, music, dance, and various chronicles and testimonies. But, although there is a recent interest in toponyms in the Andes, these have not yet been considered as poetics of space; nor has it been explored how they differ from the historical artistic practices of the literary city. Around various stories about the marriage of the ñusta in Yucay, Peru, some pertinent delineations will be made regarding the fertility of the waters in the toponymy and oral narrative of the place in contrast with the struggles and ambiguities of mestizaje, framed in a colonial painting.
pdf - Artículo descargado = 5 veces
html - Artículo descargado = 1 veces
Descargas

Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y su primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).