Sobre "Historias orales. Narración, imaginación y diálogo" (2023) de Alejandro Portelli
Resumen
Dotar de legitimidad a una disciplina epistemológicamente desacreditada, de exclusivo uso instrumental en el ámbito académico, hasta volverla un campo de estudio en sí misma. Esa es la maniobra que Alessandro Portelli ejecuta sobre el corpus de la historia oral desde fines de la década de 1970 a esta parte, recorrido que el libro Historias orales. Narración, imaginación y diálogo (según el propio autor, la colección más completa de sus ensayos acerca del tema) restaura en detalle. Al quietismo especulativo sobre la inviabilidad de la representación experiencial, temprana y fatalmente diagnosticada por Walter Benjamin en los veteranos de la Primera Guerra Mundial, Portelli le opone un prospecto de tareas concretas para vérselas de frente con las casi siempre inadecuadas formas en que lo supuestamente indecible es dicho. Con predilección por el tratamiento de voces de origen popular (entrevistas con obreros, con campesinos y con miembros de sectores subalternos en general), los ensayos de esta compilación, traducidos por Lorena Cardona, activan categorías con gran vigor descriptivo sobre territorios como la subjetividad, la memoria y la historia pensada como discurso plástico.
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