Sobre "La voz y el artificio. Orígenes e incrustaciones de la literatura paraguaya en guaraní" (2025) de Rodrigo Villalba Rojas
Resumen
El libro de Rodrigo Villalba Rojas sobre la literatura paraguaya en guaraní presenta una serie de novedades teóricas y metodológicas que vale la pena referir así sin más. Una es que pone el foco en un corpus difuso y relativamente lateral para los estudios literarios. Otra, formal. Un botón de muestra de esto lo revela la primera palabra del primer renglón del libro: “Imagino una escena de la Guerra del Chaco”. Imagino, dice, y de modo manifiesto se escabulle del impersonal y de la prueba; lo que exhibe, más bien, es la primera persona y la fantasmagoría. De esta manera, en lo conceptual y en lo instrumental, La voz y el artificio. Orígenes e incrustaciones de la literatura paraguaya en guaraní interviene en un problema central para los estudios literarios latinoamericanos: ¿cómo se constituye una literatura en una lengua históricamente asociada a la oralidad, subordinada por los dispositivos estatales y relegada por los relatos canónicos de la nación? La literatura escrita paraguaya fue leída tradicionalmente a través de la producción en castellano, mientras que la escritura en guaraní aparecía como una zona periférica, folklórica o subsidiaria. Se trata, entonces, de discutir esa herencia crítica.
pdf - Artículo descargado = 6 veces
html - Artículo descargado = 5 veces
Descargas
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 1) los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre y cuando mencionen la autoría del trabajo y su primera publicación en esta revista; 2) los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 3) se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales).