Leer y escribir en la universidad: estrategias de enseñanza en el ingreso universitario de la carrera de psicología

  • Juan Pablo Berdini

Resumen

El presente trabajo tuvo por objetivo indagar las estrategias de enseñanza - aprendizaje implementadas por los docentes de trabajos prácticos de la asignatura Introducción a los Estudios Universitarios en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Córdoba, durante el cursado intensivo 2021, con relación a la alfabetización académica de los estudiantes. Para ello, se empleó un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo y los datos se recabaron a través entrevistas semiestructuradas a docentes de trabajos prácticos, observaciones directas no participantes de clases y análisis de aulas virtuales de Psicología. La información fue procesada mediante la técnica de análisis de contenido, que implicó la categorización y codificación de la información para luego extraer inferencias. De los principales resultados obtenidos se pudo colegir que las estrategias de enseñanza-aprendizaje implementadas se asociaron a modalidades de clases dialógicas-participativas, resultando en muchos casos favorecedoras de la alfabetización académica, aunque la implementación de las mismas no partió del objetivo explícito de trabajar la lecto comprensión y la escritura académica para favorecer la inserción en la disciplina.

Resumen visto = 108 veces
pdf - Artículo descargado = 75 veces
html - Artículo descargado = 6 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-07
Cómo citar
Berdini, J. P. (2023). Leer y escribir en la universidad: estrategias de enseñanza en el ingreso universitario de la carrera de psicología. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (26), 85-99. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1721
Sección
Artículos