Leer y escribir en la universidad: estrategias de enseñanza en el ingreso universitario de la carrera de psicología
Abstract
El presente trabajo tuvo por objetivo indagar las estrategias de enseñanza - aprendizaje implementadas por los docentes de trabajos prácticos de la asignatura Introducción a los Estudios Universitarios en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Córdoba, durante el cursado intensivo 2021, con relación a la alfabetización académica de los estudiantes. Para ello, se empleó un enfoque metodológico cualitativo-descriptivo y los datos se recabaron a través entrevistas semiestructuradas a docentes de trabajos prácticos, observaciones directas no participantes de clases y análisis de aulas virtuales de Psicología. La información fue procesada mediante la técnica de análisis de contenido, que implicó la categorización y codificación de la información para luego extraer inferencias. De los principales resultados obtenidos se pudo colegir que las estrategias de enseñanza-aprendizaje implementadas se asociaron a modalidades de clases dialógicas-participativas, resultando en muchos casos favorecedoras de la alfabetización académica, aunque la implementación de las mismas no partió del objetivo explícito de trabajar la lecto comprensión y la escritura académica para favorecer la inserción en la disciplina.
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 118 veces
html (Español (España)) - Artículo descargado = 9 veces