Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de estadística descriptiva en estudiantes de Ciencias Veterinarias.

  • Estefanía Magalí Zeni Coronel Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias, Cátedra de Bioestadística, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2 Instituto de Inmunología, Genética y Metabolismo (INIGEM), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-3436-7535
  • Mariana Seijo Instituto de Inmunologia, Genetica y Metabolismo (INIGEM), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, (1120) https://orcid.org/0000-0002-9398-0196
  • Mariana Gambarotta Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias, Cátedra de Bioestadística, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, (1427) 2) Instituto de Inmunologia, Genetica y Metabolismo (INIGEM), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, (1120)
  • Sandra Gonzalez Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias, Cátedra de Bioestadística, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, (1427)
Palabras clave: wooclap; estadística descriptiva; aprendizaje; educación estadística

Resumen

Este artículo presenta un estudio de caso enfocado en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), específicamente la plataforma Wooclap, en la enseñanza de estadística descriptiva en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. El estudio aborda el desafío que representa la enseñanza de bioestadística, dada la complejidad de sus conceptos y su aplicación en la práctica veterinaria. Uno de los problemas más comunes identificados entre los estudiantes es la falta de motivación, lo que a menudo conduce a un aprendizaje meramente memorístico. Se argumenta que la integración de herramientas TIC, como Wooclap, puede ofrecer una solución efectiva al proporcionar un entorno de aprendizaje más dinámico, interactivo y participativo. Para evaluar el impacto de esta integración, se utilizó una encuesta anónima posterior a la clase con el fin de medir las percepciones de los estudiantes sobre la contribución y la eficacia de la tecnología utilizada. Los resultados obtenidos revelaron que una gran mayoría de los estudiantes percibieron la herramienta como altamente beneficiosa, informando mejoras significativas en su experiencia de aprendizaje. Los estudiantes destacaron un mayor compromiso y participación durante la clase, lo que sugiere que el uso de TIC puede tener un impacto positivo en la enseñanza de temas complejos como la bioestadística. A la luz de estos resultados, el estudio concluye que la integración estratégica de las TIC tiene el potencial de transformar y mejorar significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación estadística veterinaria.

Resumen visto = 0 veces
PDF - Artículo descargado = 1 veces
HTML - Artículo descargado = 0 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2025-05-28
Cómo citar
Zeni Coronel, E. M., Seijo, M., Gambarotta, M., & Gonzalez, S. E. (2025). Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de estadística descriptiva en estudiantes de Ciencias Veterinarias . RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (30), 201-215. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2144
Sección
Artículos