Escenario y discordias institucionales: la Universidad Nacional del Litoral durante el gobierno militar (1943-1946)

  • Hernán Gastón Bressi Centro de Altos Estudios en Educación – Universidad Abierta Interamericana
Palabras clave: Genta, Intervención, nacionalismo católico, reformismo.

Resumen

El período de 1943 a 1946 en Argentina fue marcado por gobiernos militares que generaron profundos cambios en las instituciones del país. El 28 de julio de 1943, el General Ramírez nombró al Profesor Genta como Rector-Interventor de la Universidad Nacional del Litoral. Esta decisión se tomó en un contexto de oposición y conflicto que profundizó la división entre la Argentina Católica y la Argentina Liberal y laica, representadas en modelos universitarios opuestos. A pesar de estas tensiones, la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe se consolidó defendiendo los valores liberales y laicos. La presente investigación adopta un enfoque socio histórico, analizando las discordias y conflictos institucionales en la Universidad Nacional del Litoral durante los gobiernos militares (1943-1946), tomando como estudio de caso la intervención de Genta y su impacto en el modelo de gobierno, institucional y académico. Para tal fin, se emplean técnicas cualitativas para la recopilación de datos, como análisis documental y entrevistas en profundidad. Este estudio busca aportar una comprensión más profunda de las dinámicas institucionales y los desafíos enfrentados por las universidades en períodos de cambio político.

Resumen visto = 1 veces
PDF - Artículo descargado = 19 veces
HTML - Artículo descargado = 0 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hernán Gastón Bressi, Centro de Altos Estudios en Educación – Universidad Abierta Interamericana

Politólogo por la UCA especializado en Procesos Políticos. Doctor en Política y Gestión de la educación superior por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Magíster en Doctrina Social de la Iglesia por la Pontificia Universidad de Salamanca y Experto en Teología del Pueblo y en Contributions to Postliberal Theology: A New Beginning por el Instituto de Filosofía Edith Stein y la Pontificia Universidad de Salamanca. Profesor universitario (carrera docente) por la Universidad Católica de la Plata (UCALP). Diplomado en Cultura Argentina por la Universidad Austral y en Mediación Pedagógica, Fundamentos de la DSI y Transformación de la realidad latinoamericana por el CEBITEPAL-CELAM. Ha trabajado como Profesor universitario de grado (Teología, Filosofía, Filosofía y Ciencias de la Salud, Ética) y de posgrado (Seminario filosófico-teológico) del Vicerrectorado de Formación de la Universidad del Salvador. También ha trabajado como Profesor Titular de Pensamiento Político Clásico y Filosofía Social y Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador, sede Pilar. Actualmente, se desempeña como Investigador externo del Centro de Altos Estudios/Universidad Abierta Interamericana. Profesor Adjunto del Seminario Doctoral. La evolución del sistema de Educación Superior Universitaria en Argentina y los desafíos actuales en el Doctorado de Educación Superior / UAI/Austral/UNRN. Su área de investigación gira en torno a la relación entre “catolicismo, Iglesia Católica y peronismo en el ámbito de la educación superior en la Argentina”. Ha sido conferencista en distintos congresos internacionales y ha publicado distintas investigaciones de su especialidad en formato de libro, artículos, y reseñas en diferentes revistas nacionales y del exterior. 

Publicado
2025-05-28
Cómo citar
Bressi, H. G. (2025). Escenario y discordias institucionales: la Universidad Nacional del Litoral durante el gobierno militar (1943-1946). RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (30), 127-140. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/2322
Sección
Artículos