Percepción estudiantil sobre el diagnóstico histológico a través de imágenes en medicina veterinaria
Abstract
El objetivo de este trabajo es describir resultados de una encuesta realizada a estudiantes de Histología de la carrera de Medicina Veterinaria de la UNCPBA (Tandil, Argentina) en relación a la observación de imágenes y el diagnóstico histológico. Se elaboró una encuesta mediante Google Forms a partir del cuestionario DREEM (Dundee Ready Education Enviroment Measure), que fue respondida en forma anónima por 129 estudiantes, 48 de los cuales cursaron presencialmente (previo a la pandemia por COVID-19) y 81 lo hicieron virtualmente (43 en 2020 y 38 en 2021). La encuesta incluyó expresiones sobre la utilización de imágenes, sus beneficios y sus dificultades, y un espacio abierto de opinión. Los ítems fueron valorados mediante una escala tipo Likert de 5 puntos (1-Siempre; 2-Frecuentemente; 3-A veces; 4-Sólo alguna vez; 5-Nunca). Un gran porcentaje de estudiantes (75,8%) realizó la observación de fotomicrografías de preparados histológicos y esquemas disponibles en textos, páginas web y presentaciones de la asignatura en forma frecuente, y consideró que dicha actividad los ayudó a comprender los temas y mejorar su aprendizaje (83,2%). Un 30,7% de los estudiantes que cursó la asignatura en forma presencial manifestó haber tenido dificultades para comprender las imágenes, mientras que en estudiantes de cursadas virtuales esto no superó el 7,8%. Probablemente, el vínculo entre estudiantes y docentes guías en las cursadas remotas fue mucho más estrecho que el suscitado en los laboratorios de trabajos prácticos en cursadas prepandemia, siendo esto beneficioso para la adquisición de capacidades y habilidades necesarias para el diagnóstico histológico por imágenes.
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 81 veces
html (Español (España)) - Artículo descargado = 30 veces