Dedicación laboral y trayectorias universitarias del estudiantado becado. El caso de la Universidad de Barcelona
Abstract
El estudio de las trayectorias y de las condiciones académicas, laborales y sociales del estudiantado universitario ha adquirido en los últimos años una importancia relevante. El objetivo de esta investigación es analizar la relación de la dedicación laboral durante los estudios con las trayectorias universitarias del estudiantado becado. Para ello, se ha analizado la cohorte del estudiantado becado que accedió a estudios de grado de la Universidad de Barcelona en el curso académico 2011-12, constituida por 2.613 estudiantes. Se ha realizado un estudio cuantitativo, ex post facto, no experimental y longitudinal, donde se han analizado los datos mediante las técnicas de análisis de la varianza (oneway ANOVA) y análisis bivariables de Chi-cuadrado. Como variables dependientes, se utilizan la persistencia académica, el rendimiento académico y las elecciones educativas. La variable independiente, la dedicación laboral, ha sido clasificada en función de tres situaciones: a) no trabaja b) trabaja menos de 15 horas semanales y c) trabaja 15 o más horas semanales. Los resultados de la aplicación del análisis de la varianza muestran que en relación al rendimiento académico hay diferencias significativas en el número medio de asignaturas matriculadas presentadas aprobadas en los cursos académicos 2011-12 y 2014-15. A su vez, los resultados de las técnicas bivariadas muestran diferencias significativas en la persistencia académica en el curso académico 2012-13 y una relación significativa entre la dedicación laboral y el área de conocimiento en que se halla la titulación cursada por el alumnado becado.
pdf (Español (España)) - Artículo descargado = 38 veces
html (Español (España)) - Artículo descargado = 7 veces