Leer en la universidad: herramientas para favorecer la lectura académica. Una experiencia en la Facultad de Ciencias Veterinarias

  • Paola Fascedini

Resumen

Las llaves que hacen posible transitar con éxito las trayectorias estudiantiles en los distintos niveles del sistema educativo son ciertamente la lectura y la escritura. Estas herramientas permiten el acceso al saber de los estudiantes, haciendo posible que se apropien de la lengua escrita, puedan participar del mundo de la cultura para transformarla, favoreciendo así su inclusión social. Aprender a leer es la condición que define el acceso al saber. Desde el Servicio de Orientación Educativa de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional del Litoral, cuya función esencial es brindar espacios de acompañamiento estudiantil, surgen preocupaciones y proyectos vinculados a fomentar el incremento de habilidades descendidas. El objetivo de esta comunicación es socializar las herramientas y recursos cognitivos que los estudiantes del primer año de ingreso a la carrera de Medicina Veterinaria utilizan a la hora de leer y comprender textos académicos. La metodología de abordaje utilizada fue estadístico descriptivo, buscando a través de la confección de un formulario Google Forms,  recabar información acerca de las diversas estrategias que administran los estudiantes a la hora de leer un texto académico. La encuesta fue remitida vía link por medio del entorno virtual institucional obteniendo un registro de 153 estudiantes ingresantes.

Resumen visto = 277 veces
pdf - Artículo descargado = 103 veces
html - Artículo descargado = 12 veces

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-07-06
Cómo citar
Fascedini, P. (2023). Leer en la universidad: herramientas para favorecer la lectura académica. Una experiencia en la Facultad de Ciencias Veterinarias. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (26), 74-84. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1719
Sección
Artículos