Percepciones de estudiantes de veterinaria sobre los atributos que constituyen un/a buen veterinario/a en clínica de pequeños animales

  • Sofía Martínez Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias, Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria Traslacional, Centro de Investigaciones Veterinarias Tandil (CONICET), Tandil, Buenos Aires, Argentina https://orcid.org/0000-0002-0204-9639
  • María José Del Sole Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Veterinarias, Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria Traslacional, Centro de Investigaciones Veterinarias Tandil (CONICET), Tandil, Buenos Aires, Argentina. https://orcid.org/0000-0002-3896-4425
  • Antonio Eduardo Felipe Fac. Cs. Veterinarias, UNICEN
Palabras clave: Estudiantes, Competencias blandas, Habilidades profesionales, clínica de pequeños animales

Resumen

La identidad profesional es una construcción que principia en la formación de grado. El objetivo de este estudio fue examinar las percepciones de estudiantes del último año de medicina veterinaria que realizaron la orientación en clínica de pequeños animales con respecto a qué atributos constituyen "un/a buen/a veterinario/a" a partir de sus experiencias en lugares de trabajo clínico. Se llevó adelante un estudio de tipo exploratorio y descriptivo mediante una encuesta con escala Likert, cuya consistencia interna fue 0,91(coeficiente alfa de Cronbach). La edad promedio de los/as encuestados/as fue de 25,5 años. Los atributos de un/a buen/a veterinario/a valorados como más importantes fueron el reconocimiento de las propias limitaciones y saber cuándo buscar consejo, tener buenas habilidades prácticas y los conocimientos sobre medicina y cirugía veterinaria, seguidas de la habilidad para trabajar en equipo, capacidad de decisión y limpieza. Un tercio de los encuestados hizo referencia al rol social de la profesión. Entre los atributos o características personales destacados por los estudiantes sobre los profesionales que consideraron un modelo a seguir, predominaron enunciados donde señalaron las habilidades interactivas con los tutores de mascotas y con los mismos estudiantes. Una capacidad enunciada por la mayoría de los estudiantes fue la comunicación asertiva. Los procesos formativos se enriquecen al extenderse más allá de los límites institucionales abarcando prácticas en diferentes contextos sociales, donde convergen de esta manera los conocimientos, la experiencia y los valores implícitos en el desempeño cotidiano que no son asequibles en las aulas.

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Publicado
2024-05-31
Cómo citar
Martínez, S., Del Sole, M. J., & Felipe, A. E. (2024). Percepciones de estudiantes de veterinaria sobre los atributos que constituyen un/a buen veterinario/a en clínica de pequeños animales. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (28), 139-156. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1882
Sección
Artículos