¡Vivos, contra todo y contra todos! Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan el genocidio
PDF

Palabras clave

pueblos indígenas
Brasil
dictadura
exterminio
sobreviviencia

Cómo citar

Ramos, A. R. (2018). ¡Vivos, contra todo y contra todos! Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan el genocidio. Revista De Estudios Sobre Genocidio, 13, 81-101. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/259

Resumen

Empezando con la problemática general del genocidio, el artículo se dirige al caso específico de los pueblos indígenas en Brasil. Con números aterradores, el martirio de los indios en el país alcanzó su auge en tiempos modernos durante los 21 años de dictadura militar. Focalizando en tres casos concretos, el texto demuestra que la negligencia, la omisión, la connivencia y la complicidad del Estado con intereses de toda orden resultaron en pérdidas de vidas y de tierras de decenas, si no centenas, de pueblos indígenas brasileños. Relatos detallados demuestran nítidamente a qué punto llegaron los grupos que,  desafortunadamente, vivían en tierras codiciadas por agentes de proyectos estatales y privados. En los casos analizados, vemos también que, aunque estuvieran al borde de la extinción, los indígenas mostraron un grado de resiliencia de tal orden que los impulsó a sobrevivir a todo y a todos y entraron al siglo XXI con tierras oficialmente reconocidas y un número creciente de habitantes.

PDF

El contenido de esta revista está licenciado bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.