CONVOCATORIA ABIERTA

Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas. Segundo semestre 2021

Dosier

Infancias y Adolescencias en la pandemia. Una mirada al futuro

Coordinación del dosier: Cristina Erbaro (UNTREF), Alberto Minujin (Equidad para la Infancia/ UNTREF) y Enrique Delamonica (UNICEF)

Las políticas de protección de las infancias y adolescencias son producto de diferentes contextos históricos y perspectivas conceptuales sobre esta población.

En muchos de los países de la región y del mundo, la existencia de legislación nacional y jurisdiccional de protección de derechos, ha permitido concretar algunos avances en la construcción de una nueva institucionalidad. Sin embargo, todavía se reconoce la presencia de presupuestos del paradigma tutelar reflejados en la vigencia de dispositivos, recursos que no terminan de adecuarse a los principios del enfoque de derechos.

En este escenario, es destacable la tarea de quienes forman parte del sistema de protección, de articular las respuestas sectoriales para avanzar en la integralidad de los abordajes, así como de encontrar nuevas formas de intervención, ante situaciones de vulneración o amenaza de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este estado de las políticas para las infancias y adolescencias en la Argentina y en la región, la pandemia se instala como un elemento central que altera la vida de las personas, las situaciones familiares y las relaciones sociales.     

Por lo tanto, el objetivo de este dossier es el de presentar reflexiones, análisis y debates sobre la situación e impacto de las respuestas estatales, en relación con temáticas significativas para la vida de niñas, niños y adolescentes.

Los artículos, para esta publicación, podrán abordar tanto aspectos estructurales, como aspectos emergentes de la nueva situación que ha modificado la vida de las infancias y adolescencias de forma diferencial, según edad, género y sector social de pertenencia. La pandemia puso de relieve las enormes inequidades pre-existentes en nuestras sociedades con un impacto diferencial para aquellas familias viviendo en situación de pobreza. Esto fue extremadamente duro para muchas mujeres a cargo del hogar, tanto como proveedoras de sustento como de cuidado y, además, educación.

En este sentido, entre otras enseñanzas de esta experiencia, nos encontramos ante la necesidad de profesionalizar la gestión del trabajo con niñas, niños y adolescentes y la importancia de fortalecer la acción local, especialmente en los grandes centros urbanos. También es relevante combinar y coordinar políticas/programas nacionales con municipales y locales.

Así, las diferentes propuestas podrán abarcar, tanto una mirada social de lo urbano y lo local, como aspectos de la calidad la vida de las familias y temas referidos al impacto psico-social de la pandemia en niñas, niños y adolescentes. Situaciones relacionadas con las diferencias de género, lo que se perdió y ganó en la educación, y la perspectiva de salud integral para enfrentar la pandemia, entre otros.

El dosier reserva un espacio abierto para la recepción de artículos, con publicación sujeta a la evaluación de pares, que contribuyan con sus aportes y reflexiones a la construcción de la agenda post pandemia sobre Infancias y Adolescencias.  Se convoca a la comunidad académica a remitir sus colaboraciones, y realizar aportes desde distintos enfoques, dimensiones y perspectivas disciplinarias.

Fecha límite para la presentación de artículos: 15 de septiembre de 2021.