CONVOCATORIA ABIERTA

Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas. Primer semestre 2024

Dosier

"Miradas sobre la ciudad latinoamericana"

Coordinación del dosier: Pedro Pírez / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Universidad de Buenos Aires (CONICET- UBA) - Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Según la CEPAL, ya en 2015 más del 80% de la población de América Latina vive en ciudades, lo que hace de la misma la región más urbanizada del planeta. Sin embargo, este indicador tiene por detrás grandes conglomerados fragmentados por profundas desigualdades, históricamente persistentes en la forma de ocupar el espacio, con graves “déficits urbanos” como la informalidad en la tenencia, la precariedad habitacional (asentamientos, villas o tugurios), la falta de cobertura de servicios básicos y su mala calidad, las deficiencias en el transporte, o la escasez de espacios públicos.

Las relaciones entre espacio urbano, las luchas sociales por el acceso y permanencia en la ciudad y su relación con políticas sociales constituyen el foco de reflexión: ¿Cómo comprender estos procesos históricos de producción de las ciudades? ¿Qué debates existen en torno al derecho a habitar la ciudad? ¿Qué tipos de problemas o amenazas se generan en las grandes urbes en términos demográficos, culturales, ambientales, de contaminación?

¿Qué experiencias de gestión democrática de las ciudades sustentables y más equitativas son relevantes actualmente en América Latina? Estas resultan algunas de las preguntas e interrogantes centrales que estructuran este llamado a la presentación de contribuciones.

La convocatoria de este número se abre a presentaciones que aborden posibles dimensiones de esta problemática, con la intención de poner en común los paradigmas teóricos, los conocimientos prácticos y las agendas nacionales y regionales, para generar diálogos interdisciplinarios que promuevan la puesta en discusión y transformación de las ciudades.

Fecha límite para la presentación de artículos: 31 de mayo de 2024