Sobre la revista

Ciudadanías. RPSU ha sido pensada como un espacio de reflexión, de producción y debate sobre los profundos cambios que caracterizan el devenir de la sociedad, de la economía y la cultura en las últimas décadas, y los desafíos que esas transformaciones imponen al diseño de políticas destinadas a contribuir a la construcción de sociedades donde se garanticen el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos a todos sus miembros.

Con esa perspectiva Ciudadanías se propone como un puente entre el espacio académico y el campo de la intervención y la gestión social,  para compartir y debatir la producción de las investigaciones y conocimientos desarrollados en las universidades y los centros de investigación, al igual que las experiencias y los conocimientos producidos en los espacios de la gestión de políticas, públicos y privados, nacionales e internacionales.

Con ese espíritu abre sus páginas y convoca a los investigadores, docentes, y estudiantes del ámbito académico, al igual que a los diferentes actores que en el espacio público, o en el complejo universo del espacio no gubernamental (fundaciones, centros de investigación, ONGs, movimientos sociales, otros), comparten el interés y la preocupación sobre "la cuestión social urbana" con distintos enfoques y perspectivas y en clave de derechos.

Ciudadanías es una publicación periódica, semestral, abierta y de libre circulación. Se editan dos números en los periodos enero-junio y julio-diciembre. Cada número publica un dossier dedicado a abordar en profundidad una temática específica, con contribuciones de especialistas que las desarrollan desde diferentes disciplinas y orientaciones.

Acompañan al dossier diversas secciones que pueden o no abordar  la temática central del número.

La sección de Artículos libres incluye trabajos realizados en diversos ámbitos que abordan distintos temas de interés para las políticas sociales urbanas y contribuyen a mejorar su conocimiento y abordaje.

La sección Tesis, Trabajos de Integración Final (TIF) y Avances está destinada a la publicación de la tesis (síntesis preparadas especialmente por el autor/ra), que recibieron mención especial por el jurado calificador. La publicación de los TIFs con evaluación especial favorable de los especialistas que la calificaron. Finalmente la publicación de los avances de investigación de los/as investigadores/as que desarrollan sus proyectos en el CEIPSU o en los diferentes centros e institutos de la UNTREF cuyos contenidos y enfoques abordan temáticas afines a las políticas sociales urbanas.

En Prácticas y Saberes se publican los informes de las prácticas profesionales de estudiantes de nuestras carreras. En esta sección también se publican las monografías elaboradas por los estudiantes en los cursos o seminarios cursados, que son seleccionadas y sugeridas por los docentes. Finalmente se publican tambien diferentes experiencias que vinculen la prática de la decisión y gestión de las políticas sociales urbanas, con los saberes que se movilizan en los espacios gubernamentales y no gubernamentales, en los distintos niveles jurisdicionales.

En Reseñas se comentan y analizan publicaciones recientes (libros, revistas, artículos, otros) del ámbito nacional e internacional, a cargo de especialistas que realizan la lectura crítica y reflexiva de los textos.

La sección Entrevistas y Reportajes está destinada a la publicación de las consultas, las opiniones o los comentarios de diversos especialistas del campo académico y/o de diferentes protagonistas del sector público o del sector no gubernamental, que operan en el campo de las políticas sociales urbanas y aportan sus reflexiones sobre temas de interés para los lectores de la revista.