Resumen
El Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) depende de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y tiene como propósito principal consolidar un sistema de información, contribuyendo a la prevención y erradicación del trabajo infantil en el marco de la protección integral de los derechos de la niñez. El sistema de información del OTIA, construido fundamentalmente sobre la producción de encuestas específicas de amplia cobertura poblacional y el desarrollo de estudios cualitativos que atienden a las manifestaciones locales y/o sectoriales del problema, suministra datos útiles para el diagnóstico, el diseño y la implementación de políticas públicas.
La puesta en marcha de un sistema integral de información se funda en la necesidad de comprender un problema social complejo y multidimensional como es el trabajo infantil. Cabe destacar que determinadas actividades que refieren al trabajo infantil no son visualizadas como tales ni por quienes las realizan, ni por su entorno social, y se encuentran naturalizadas y/o invisibilizadas u ocultas. Por este motivo, la producción de información precisa, exhaustiva y confiable debe ser abordada a partir del diseño de instrumentos consistentes, fiables y heterogéneos para captar una problemática de tales características.
El objetivo de este trabajo es compartir la experiencia del Observatorio en relación con las estrategias y enfoques involucrados en la generación de conocimiento para la captación y visibilización del fenómeno y sus múltiples manifestaciones. En este sentido, se hará hincapié en tres líneas de trabajo desarrolladas desde o con participación del OTIA para el estudio de la problemática: 1) la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA 2016/2017), 2) el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil y Adolescente (MIRTI) y 3) un estudio cualitativo sobre actividades de niños/as, adolescentes y jóvenes residentes en áreas rurales en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio realizado en el primer semestre del año 2021. Asimismo, se hará también referencia al desarrollo de estudios locales de investigación-acción y asistencia técnica, así como a la participación del Observatorio en la evaluación de acciones, programas y políticas para la prevención y/o erradicación del trabajo infantil.