Políticas de cuidado en la vejez en Costa Rica
PDF

Palabras clave

personas adultas mayores - derechos humanos – cuidados - red de apoyo comunitaria.

Cómo citar

Rivera Meza, E. (2023). Políticas de cuidado en la vejez en Costa Rica. Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas, (13). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/1930
Bookmark and Share

Resumen

Costa Rica forma parte de la Región de América Latina y el Caribe, específicamente del área centroamericana. Al año 2022, su población total asciende a más de cinco millones de personas según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). En las últimas décadas, su estructura poblacional ha ido cambiado muy rápidamente, con un aumento acelerado en la cantidad y proporción de personas de 65 años y más, en relación con otros grupos de edad.

El proceso acelerado de envejecimiento que presenta el país plantea enormes desafíos en la generación de acciones institucionales y comunitarias que brinden respuestas a las necesidades y requerimientos de las personas adultas mayores. Se ha demostrado que una de las soluciones tiene que ver con los apoyos o redes de apoyo que ofrecen servicios de atención y cuidado a este grupo de la población desde el enfoque de los derechos humanos.

En el artículo Políticas de Cuidado en la Vejez en Costa Rica: Experiencia de Buenas Prácticas, se presenta una panorámica de la situación del país, los avances y realidades en el cuidado en la vejez desde el enfoque de los derechos humanos, la experiencia de buenas prácticas mediante la implementación de la Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica (Red de Cuido) y los desafíos que se enfrenan en el cuidado de las personas adultas mayores.

La implementación y desarrollo de una Red de Cuido confirma la importancia del trabajo comunitario, multi actoral, con disposición para realizar una labor en equipo y con la firme convicción de que se fortalezcan los derechos de las personas adultas mayores, en especial su seguridad, independencia, autonomía y autodeterminación.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.