Tensiones y articulaciones entre los programas asistenciales de empleo y las políticas de transferencias monetarias condicionadas en la Argentina durante la última década (2009-2019)
PDF

Palabras clave

ESTRUCTURA POLÍTICA TERRITORIAL
EMPLEO TRANSITORIO
TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS
PROBLEMÁTICAS LABORALES
ACTIVACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO

Cómo citar

Logiudice, A. (2020). Tensiones y articulaciones entre los programas asistenciales de empleo y las políticas de transferencias monetarias condicionadas en la Argentina durante la última década (2009-2019). Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas, (6). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/488
Bookmark and Share

Resumen

Este artículo analiza el devenir de los programas de empleo transitorio y autoempleo implementados para enfrentar las diferentes problemáticas laborales, tales como la desocupación, la precariedad, la informalidad laboral –y la inestabilidad de ingresos que de ellas derivan–, que resultan características de la dinámica del mercado de trabajo argentino y signan la reproducción de los sectores populares, durante el período 2009-2019. En este marco, se examinan los programas nacionales y su relación con las intervenciones basadas en las transferencias monetarias, generalizadas a partir de la creación de la Asignación Universal por Hijo. Sobre la base de una metodología cuali-cuantitativa, que combina información presupuestaria, datos sobre condiciones de vida, análisis documental y entrevistas con informantes clave, se busca establecer si los programas de empleo transitorio experimentaron un desplazamiento en favor de las transferencias. En el documento se argumenta en torno a la persistencia de los primeros, lo que da lugar a procesos de complementación entre las políticas de transferencia y aquellas de los planes asistenciales sujetos a contraprestación laboral y/o educativa, a lo largo de diferentes gobiernos.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.