Diferenciación social y segregación educativa en el área metropolitana de Asunción
PDF

Palabras clave

PARAGUAY
DESIGUALDAD
SEGREGACIÓN
ÁREA METROPOLITANA
DISPOSITIVO EDUCATIVO

Cómo citar

Ortiz, L., Goetz, K., & Gache, C. (2020). Diferenciación social y segregación educativa en el área metropolitana de Asunción. Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas, (4). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/513
Bookmark and Share

Resumen

El artículo ofrece una propuesta analítica que considera el espacio urbano, con sus formas y estructuras, no como una simple plataforma de importancia secundaria, sino como un hecho social total. Desde la perspectiva de observación socioespacial que constituye la ciudad, se busca comprender las intensidades y los sentidos de dos fuerzas mayores que intervienen simultáneamente en el sistema educativo. La primera tiene que ver con las dinámicas sociales en curso y con la consiguiente configuración espacial que adquiere la ciudad (aumento de la clase media, trayectorias residenciales, valores asignados a las diferentes zonas y barrios de la ciudad, modificación de los modos de desplazamiento, entre otros), mientras que la segunda tiene que ver con las características y tendencias que discurren en el dispositivo educativo. Las evoluciones del conjunto dinámico que constituye el dispositivo educativo obedecen necesariamente a mecanismos colectivos e institucionales. El análisis apunta a dar cuenta de las relaciones entre los grupos sociales del territorio para moldear el sistema educativo en función de sus intereses diferentes y divergentes.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.