Núm. 12 (2023): II Ponencias del Primer Congreso Argentino de Políticas Sociales (RIPPSO-UNTREF)
II Ponencias del Primer Congreso Argentino de Políticas Sociales (RIPPSO-UNTREF)

Con mucha satisfacción en este nuevo número de la revista Ciudadanías presentamos lo que constituye el segundo volumen de trabajos presentados en el Primer Congreso Argentino de Políticas Sociales, organizado por la Red Interuniversitaria de Posgrados en Políticas Sociales (RIPPSO) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que tuvo lugar en las sedes de UNTREF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 22 y 23 de septiembre de 2022.

Tal como lo hicimos en el volumen I, se presentan un conjunto de artículos seleccionados[1] con el objeto de compartir debates, intereses y preocupaciones, que atravesaron el desarrollo de este primer congreso. En este número, la selección de artículos está precedida y acompañada por la exposición de Fernando Filgueira (Profesor Titular y Coordinador Académico de Unidad de Métodos y Acceso a Datos de la Facultad de Ciencias y Sociales, Universidad de la República, Uruguay; y Jefe de Oficina País, UNFPA), en la conferencia de apertura del congreso.

La exposición de Filgueira, otorga un marco de discusión al congreso cuyo eje fue la reconfiguración del bienestar en América Latina y las profundas transformaciones ocurridas en las políticas sociales en las últimas cuatro décadas.

El artículo nos invita a indagar sobre la existencia de rasgos y características socio estructurales propias de la región que la separarían de otras regiones del mundo con similares niveles de desarrollo y, distinguiendo entre subgrupos de países latinoamericanos, realiza un repaso histórico dividido en tres etapas. La primera etapa, se centra en las reformas neoliberales de los años noventa, la segunda etapa que inicia en los primeros años del nuevo siglo hace foco en lo que se llamó el giro a la izquierda en América Latina. Finalmente, en tercer lugar, se discute la etapa actual a partir de los aprendizajes que nos dejó la pandemia del COVID que abre un conjunto de complejas preguntas acerca del modo de producción e institucionalización del bienestar y reflexiones acerca del lugar de los Estados Nación en el mundo.

Por su parte, la sección de los artículos libres de este número especial está conformada por un grupo de ponencias presentadas al congreso. Las mismas presentan temáticas y tradiciones intelectuales diversas, pero ancladas en las tensiones y dilemas en el forjamiento de la política pública, las viabilidades políticas y consensos necesarios para alcanzarlas, sus diseños y sus formas de implementación en territorios concretos.

En esta direccionalidad, el trabajo de Ana Logiudice, analiza la política previsional en el gobierno de Cambiemos a la luz de las posiciones asumidas en la materia por parte de los organismos multilaterales de crédito (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) y de los argumentos que estos últimos han desplegado para promover sus intervenciones.

Por su parte, Joaquin Baliña, presenta un trabajo comparativo entre países miembro del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). El mismo indaga en las características que presentaron las políticas de transferencias monetarias como respuesta a la pandemia, y el rol que las mismas cumplieron dentro de los esquemas de protección social.

Fernando Laya, María Bonicatto y Mercedes Iparraguirre, nos proponen compartir los principales hallazgos y aprendizajes obtenidos del proceso evaluativo del Programa “Hacemos Futuro”, realizado por la Universidad Nacional de la Plata en base a entrevistas en profundidad tanto a funcionarios cómo a titulares del Programa.

El trabajo de Denisse Peitsch, Alicia Fernández, Miriam Iglesias y Tamara Ristagno, se centra en el análisis de la compleja tarea de alimentar en tanto actividad de cuidado sostenido por las mujeres trabajadoras comunitarias en los territorios, como un trabajo elemental del bienestar social pero invisibilizado, no reconocido y no remunerado.

Cecilia Lima, Guillermo Delgado y Marcelo Lucero, analizan elementos centrales del discurso macrista, y reflexionan más específicamente sobre lo que implicó el discurso del merecimiento anclado al paradigma del emprendedor neoliberal y sus implicancias para el surgimiento de experiencias de economía popular solidaria.

El artículo de María Bosio, Rossana Crosetto y Claudia Bilovcik, tiene por objetivo conocer las condiciones para el acceso efectivo por parte de las mujeres y personas gestantes a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) durante la pandemia, a partir de los saberes y prácticas de profesionales que se desempeñan en Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Córdoba.

Natalia González y Lucas Herrera, nos proponen analizar la memoria colectiva como problema público y asunto de gestión de las políticas públicas. En esa direccionalidad, el articulo reconstruye el vínculo entre reconocimiento y políticas de memoria en Argentina, en el tránsito que va desde políticas de búsqueda de verdad y justicia -centradas en las víctimas- hacia políticas que reconocen otras memorias -barriales, generizadas, raciales, juveniles, migrantes- y a otros sujetos del recuerdo.

Finalmente, Celina Andreassi y Bruno Carpinetti nos presentan la forma de implementación de las políticas sociales que fueron parte del proceso de reconstrucción posterior a los incendios forestales y de interfase que afectaron al municipio de Lago Puelo, Provincia de Chubut, en marzo de 2021. Específicamente, el articulo indaga en las formas de coordinación y problemáticas que surgieron entre los actores y jurisdicciones que participaron en este proceso.

Desde Ciudadanías, agradecemos a las y los autores y evaluadores/as que formaron parte de este número por su colaboración, y cerramos con enorme entusiasmo los dos volúmenes dedicados a difundir temáticas de interés y perspectivas que fueron parte del debate del Primer Congreso Argentino de Políticas Sociales.

Patricia Davolos

 

 

[1]Las mismas fueron revisadas por evaluadores anónimos.

Índice

Ciudadanías RPSU
Índice Ciudadanías N°12
PDF

Artículos Libres

Fernando Filgueira
16
Conferencia: “Lecciones de giros y pandemias: hacia una nueva arquitectura del Estado Social en América Latina”
PDF
Ana Logiudice
36
Las transformaciones de la política previsional bajo el gobierno de Cambiemos y el rol de los organismos multilaterales de crédito
PDF
Joaquín Baliña
38
La protección social en clave regional: Caracterización y análisis de las transferencias monetarias no contributivas implementadas en los países del Mercosur como respuesta a la pandemia (2020-2021)
PDF
María Bonicatto, Mercedes Iparraguirre, Fernando Gabriel Laya
20
Evaluación de resultados del Programa Hacemos Futuro: La evaluación integral de políticas públicas como oportunidad para la mejora de diseños de programas de transferencia condicionada de ingresos con perspectivas de ampliación de derechos
PDF
Alicia Fernández , Denisse Reynoso Peitsch, Miriam Iglesias, Tamara Ristagno
18
El trabajo de alimentar: Experiencias con trabajadoras comunitarias
PDF
Cecilia Lima, Guillermo Delgado, Marcelo Fabián Lucero
35
Emprendedurismo: el discurso macrista sobre el merecimiento
PDF
María Teresa Bosio, Rossana Crosetto, Claudia Bilavcik
16
Estrategias de incidencia de la red de profesionales de la salud en el acceso al aborto legal en el municipio cordobés
PDF
Natalia Debora Gonzalez, Lucas Herrera
26
Políticas de memoria y procesos de ciudadanía: Hacia el derecho a participar en la reconstrucción del pasado
PDF
Celina Andreassi, Bruno Carpinetti
20
Después del fuego: Políticas sociales de reconstrucción frente a incendios de interfase en Lago Puelo
PDF