Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas

Número actual

Núm. 13 (2023)
Publicado December 29, 2023
Los cuidados de las personas mayores en América Latina y el Caribe

Nota a los lectores

Este número de CIUDADANIAS aborda una temática de particular interés y relevancia para las políticas sociales referidas a la problemática de los cuidados, por los desafíos que provocan sociedades que envejecen y diversos grupos de población en situación vulnerable y/o dependiente, para garantizar sus derechos a una vida digna de ser vivida.

La organización del dosier, que reúne los aportes de destacadas especialistas del espacio académico y la gestión pública de diversos países, estuvo a cargo de dos prestigiosas profesionales de las ciencias sociales la Dra Dolors Comas d’Argemir de la Universitat Rovira i Virgili, de España y la Dra. Herminia Gonzálvez de la Universidad Central de Chile, ambas con una fecunda y valiosa producción en este campo.

Me place expresarles el mayor agradecimiento por la producción de este dosier que, vistos los resultados, está destinada a convertirse en una referencia de consulta obligada en el tratamiento de estos temas en el país y la región.

Quiero agradecer también a los diferentes especialistas, profesionales, graduados y estudiantes avanzados, que respondieron a nuestra convocatoria para la publicación en este número, enviando sus artículos para colaborar con la sección “Artículos Libres” sujetos a la evaluación “doble ciego” que define su publicación.

Lamentablemente no todos han podido ser publicados, en algunos casos por falta de espacio o de tiempo para la corrección, pero que seguramente puedan publicarse en próximos números de la revista.

Un agradecimiento especial para los/las especialistas que colaboraron con el arduo trabajo de evaluar, sentando opiniones autorizadas para el abordaje de algunas temáticas.

Por último, agradecer a los equipos de publicaciones de UNTREF por la tarea de revisión y edición de cada número de la revista.

Finalmente, quiero destacar el trabajo de la coordinación del equipo editorial, a cargo de Patricia Dávalos y de Vanesa Castro, como Asistente, que permiten garantizar la edición semestral de CIUDADANIAS.

Cordialmente

Jorge Carpio

Director

 

Editorial

Este nuevo número de la revista Ciudadanías se aboca a la temática de los cuidados y específicamente se centra en los cuidados de las personas adultas mayores y dependientes y su derecho a una vida digna.

Los cuidados hacen al bienestar físico, psíquico y emocional de todas las personas, constituyendo un componente central de nuestras vidas y permitiendo su reproducción. A pesar de ello, el cuidado fue concebido históricamente como una responsabilidad centrada en las familias y sostenido principalmente por las mujeres de los hogares. De esta manera, el rasgo dominante de esta configuración social fue y sigue siendo, la familiarización y feminización de los cuidados.

Esta configuración implica que cada familia afronta la demanda de cuidado con los recursos económicos y condiciones familiares con los que dispone, lo que tiende a reproducir las desigualdades de origen. A su vez, la desigual responsabilidad existente entre los géneros relega a las mujeres a la esfera domestica disminuyendo sus márgenes de autonomía y acceso a recursos.

En las últimas décadas, asistimos a cambios relevantes en nuestras sociedades, como los registrados en los ciclos vitales y el aumento en la esperanza de vida, los nuevos modelos familiares y convivenciales, el papel de las mujeres y su ingreso masivo al mercado de trabajo, que ponen en cuestión la organización domestica tradicional que venimos comentando. De esta forma, los cambios y continuidades en la organización social del cuidado en los diferentes países, se ha transformado en un tema central de estudios y teorizaciones, como también de las agendas de políticas públicas de los estados. La temática de las personas adultas mayores y dependientes constituye un núcleo de relevancia nodal dentro de estas discusiones.

El dosier de este número de la revista está coordinado por la Dra. Dolors Comas d’Argemir (Universitat Rovira i Virgili, España) y la Dra. Herminia Gonzálvez (Universidad Central de Chile), y reúne una serie contribuciones de reconocidas y reconocidos especialistas de nuestro país y de Latinoamérica. La calidad de esta sistematización convierte a este número en una referencia para futuras agendas investigativas, como así también para pensar la implementación de políticas públicas certeras basadas en evidencia y comprometidas con el bienestar y la calidad de vida de la población.

El numero cierra con la reseña del libro Cuidar a mayores y dependientes en tiempos de la Covid19. Lo que nos ha enseñado la pandemia, editado por Dolors Comas-d’Argemir y Sílvia Bofill-Poch. La misma estuvo a cargo de Cristian Arias a quien agradecemos enormemente el valioso aporte realizado.

Desde el equipo editorial se agradece muy especialmente a las organizadoras del dossier, y a todas y todos los autores del mismo por sus contribuciones. Así también, agradecemos a quienes realizaron sus aportes en la sección reservada para “Artículos Libres” que incluye la revista, y a las y los evaluadores y colaboradores que participaron de diferentes formas en este número.

Patricia Davolos

Coordinara del Equipo Editorial

Índice

Ciudadanías RPSU
Indice
PDF

Presentación dosier

Dolors Comas-d’Argemir, Herminia Gonzálvez Torralbo
Presentación dosier. El cuidado de las personas mayores en América Latina y el Caribe
PDF
Ver todos los números