La lucha por un lugar en Buenos Aires. Crisis de la vivienda y boom inmobiliario (1990 - 2010)
PDF

Palabras clave

GOUVERNANCE URBANA
SEGREGACIÓN
CIUDAD DE BUENOS AIRES
POLÍTICAS DE VIVIENDA

Cómo citar

Prévôt - Schapira, M.- F., & Campoamor Zelich, J. (2020). La lucha por un lugar en Buenos Aires. Crisis de la vivienda y boom inmobiliario (1990 - 2010). Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas, (2). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/536
Bookmark and Share

Resumen

En el marco del programa Metraljeux de estudio sobre cuatro metrópolis de América Latina, este trabajo parte de la idea de que en Buenos Aires, como en otras ciudades de la región, los modelos de gobernanza son producto de las lógicas políticas e institucionales que caracterizaron las trayectorias de las metrópolis así como su inserción en la globalización. El análisis propuesto, elaborado como resultado de un trabajo de campo en las ciudades de México y de Buenos Aires en los años 2008-2010, permitirá entender los modos de la gobernanza de la vivienda en Buenos Aires, paradójica con respecto a las otras metrópolis de América Latina.

En primer lugar, se establecen, en una perspectiva histórica, las nuevas formas de precariedad y vulnerabilidad de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires en los años 2000. Luego se pone el foco en el desfasaje entre el derecho a la vivienda reconocido por la Constitución de la Ciudad Autónoma (CABA) y las políticas implementadas para responder a la apremiante demanda habitacional, privilegiando el análisis de las lógicas políticas e institucionales. Por último, se muestra cómo la concentración de programas de vivienda social, la mayor parte de ellos confinados en el sur de la ciudad, profundiza los procesos de segregación existentes, endurece las fronteras entre distintos barrios y exacerba las tensiones.

En fin, el artículo sostiene que la pregunta por quién se apropia del espacio es clave para hacer inteligible la dinámica y las posibilidades de la gobernanza metropolitana.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.