Las Políticas de cuidado a la vejez en Argentina desde la perspectiva de los Derechos Humanos
PDF

Palabras clave

Personas Mayores, Cuidados a largo plazo, Derechos Humanos, Convención, residencias de larga estadía, centros de día, cuidados en domicilio, fragilidad, dependencia, PAMI.

Cómo citar

Roqué, M. (2023). Las Políticas de cuidado a la vejez en Argentina desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas, (13). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/1928
Bookmark and Share

Resumen

Los cuidados a largo plazo en son considerados Derechos Humanos para los países de América Latina y el Caribe, dado que desde el 2015 la región cuenta con la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos de las Personas Mayores. Argentina ratifico la convención en el año 2017 y le dio jerarquía constitucional en el 2022. Estas políticas en Argentina son llevadas a cabo fundamentalmente por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) que cuenta con 5 millones de personas afiliadas de las cuales 4,6 millones son mayores de 60 años. A fines del 2019 se priorizaron estas políticas creando la Secretaría de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidados, con una Gerencia de Políticas de Cuidado y tres subgerencias (cuidados comunitarios, cuidados institucionales y apoyo y cuidados psicosociales). Desde ese momento no solo aumentó la cobertura, sino que, además, se cambiaron las normativas para mejorar la calidad de los servicios que se brindan, enmarcándolos en los Derechos Humanos que plantea la Convención.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.