El estudio de la política pública de vivienda social desde el enfoque de las capacidades

Palabras clave

SUELO
VIVIENDA SOCIAL
CAPACIDADES
EXPANSIÓN

Cómo citar

Peláez, V. A. (2019). El estudio de la política pública de vivienda social desde el enfoque de las capacidades. Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas, (5). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/467
Bookmark and Share

A partir del enfoque de las capacidades propuesto por Amartya Sen (2000), el presente estudio explora la vivienda como productora de bienestar, analizándola de forma macro (todo el parque de viviendas de la ciudad) mediante un planteamiento econométrico y su versión social o pública mediante una aproximación cualitativa, utilizando como caso de estudio la ciudad de Cuenca (Ecuador) dentro del período temporal 2015-2019.

Se desarrollan dos preguntas de investigación y una asociada a la búsqueda de recomendaciones de políticas públicas vinculadas a la problemática de la vivienda cuencana: ¿de qué manera la vivienda en general y su versión social o pública han contribuido a la generación de capacidades?, ¿cuál ha sido su incidencia socioespacial en la ciudad de Cuenca? Luego, ¿qué recomendaciones son pertinentes para reducir los problemas asociados a la producción privada y pública de la vivienda? Se mantienen dos hipótesis: 1. La satisfacción con la vivienda se encuentra correlacionada con sus componentes físicos, la infraestructura urbana, aspectos comunitarios y la tenencia en propiedad de la vivienda; 2. La vivienda pública ha contribuido a la expansión urbana de Cuenca, lo que, asociado a los altos costos del suelo, constituye motivos para la reducción de las capacidades y libertades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.