Programas de transferencias monetarias condicionadas en Argentina y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (2003 - 2009)
PDF

Palabras clave

POLÍTICAS SOCIALES
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
TRANSFERENCIAS MONETARIAS CONDICIONADAS
PLAN FAMILIAS
POBREZA

Cómo citar

Ciolli, V. P. (2020). Programas de transferencias monetarias condicionadas en Argentina y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (2003 - 2009). Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas, (4). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/512
Bookmark and Share

Resumen

El artículo analiza el principal programa de transferencias monetarias condicionadas de Argentina entre 2003 y 2009 –el Plan Familias por la Inclusión Social–, implementado mediante un ciclo de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Su propósito es comprender por qué las políticas sociales sumieron dicha modalidad en la etapa posterior a la crisis de 2001 y por qué fueron vehiculizadas mediante el financiamiento de instituciones financieras internacionales. Para alcanzar dicho objetivo, se desarrolla un análisis interpretativo basado en análisis documental. De ello se concluye que la participación de la mencionada institución propició, por un lado, la reingeniería del aparato estatal en el sector de las políticas sociales, orientada al conocimiento riguroso de la población para su focalización, y, por el otro, el cambio en el tipo de interpelación estatal hacia la población receptora, en virtud de su regulación.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.