Producción de bienestar y estructura social en perspectiva comparada: Reino Unido, España y Argentina
PDF

Palabras clave

ESTRUCTURA SOCIAL
RÉGIMEN DE BIENESTAR
POLÍTICA COMPARADA
INGRESOS
CLASES SOCIALES

Cómo citar

Pla, J. L., & Ayos, E. J. (2020). Producción de bienestar y estructura social en perspectiva comparada: Reino Unido, España y Argentina. Ciudadanías. Revista De Políticas Sociales Urbanas, (3). Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/521
Bookmark and Share

Resumen

Este artículo analiza la composición de ingresos y su relación con la estructura social, a partir de una perspectiva comparativa, seleccionando los casos de Reino Unido, España y Argentina. Retomamos la discusión sobre las formas de articulación entre las diferentes instituciones que participan en la provisión del bienestar, Estado, Mercado y Familia, aprendiéndolas a partir de la desagregación de los ingresos por fuente (laboral, no laboral, y en este último caso, su composición), abordados comparativamente a partir de la unidad de análisis individuo y la unidad de análisis hogar.

Utilizamos los microdatos de las siguientes fuentes: la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Argentina), la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (España - 2013 en cada caso) y su versión inglesa European Union Statistics on Income and Living Conditions (2009).

El instrumento de medición utilizado para analizar la evolución de la estructura de clases en relación al mercado de trabajo fue el esquema de clases de Erikson, Goldthorpe y Portocarero (Goldthorpe y Heath, 1992).

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.