Genocidio y responsabilidad empresarial: el caso del Ingenio Ledesma en Jujuy
PDF

Palabras clave

Jujuy - Ledesma - responsabilidad empresarial - genocidio - juicios

Cómo citar

Manestar, M. S. (2021). Genocidio y responsabilidad empresarial: el caso del Ingenio Ledesma en Jujuy. Revista De Estudios Sobre Genocidio, 16, 27-47. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/1177

Resumen

El artículo busca hacer un aporte al análisis sobre la responsabilidad de las empresas durante el terrorismo de Estado en la Argentina a partir de una investigación realizada sobre el caso del Ingenio Ledesma. El desarrollo del mismo tiene como principal objetivo caracterizar el proceso genocida local transversalizando el análisis sobre la responsabilidad empresarial en las graves violaciones a los derechos humanos a partir del estudio de los juicios por delitos de lesa humanidad desarrollados en la provincia de Jujuy hasta la fecha. Se tomaron como puntos de partida el desarrollo teórico sobre genocidio realizado por Daniel Feierstein[1] entendiéndolo como un proceso en el que es posible identificar diferentes momentos y la propuesta teórica de Leigh Payne y Gabriel Pereira[2] quienes desarrollan cuatro categorías para analizar la responsabilidad de las empresas en los procesos de justicia.

 

[1] Feierstein Daniel, El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina, 2ª ed. 1ª reimp. , Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2014. 

[2] Pereira Gabrie y Payne Leigh, La complicidad corporativa en las violaciones de derechos humanos:¿una innovación en la justicia transicional de Argentina? en Derechos humanos y empresas: Reflexiones desde América Latina, San José, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2017  (p. 293 – 310).

PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.