De genocidio en genocidio. Notas sobre el registro de la represión a la militancia indígena
PDF

Palabras clave

genocidio
agencia
activismo
represión
identidades

Cómo citar

Lenton, D. I. (2018). De genocidio en genocidio. Notas sobre el registro de la represión a la militancia indígena. Revista De Estudios Sobre Genocidio, 13, 47-61. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/257

Resumen

El genocidio cometido por el Estado argentino contra los pueblos originarios, si bien cuenta con fechas y períodos clave en los cuales son fácilmente reconocibles sus señales, no ha finalizado. A lo largo del siglo, las políticas genocidas apenas han variado en forma e intensidad. En todas las épocas, la agencia indígena se articuló con diferentes sectores sociales, creando alianzas y frentes disímiles, o replegándose estratégicamente. En este artículo no detallaré las características genocidas de la respuesta estatal a la política indígena, que son abordadas por varios colegas en este dosier. Me referiré, en cambio, a los cruces de la agencia originaria con diversas claves de activismo político, particularmente en la década de 1970, y las modalidades de la represión estatal, a través de la reconstrucción del caso de un grupo de militantes sociales mapuche. De este modo, me propongo analizar los silencios y ambigüedades que aún hoy persisten acerca de la  movilización indígena de esos años en arenas políticas.

PDF

El contenido de esta revista está licenciado bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.