Myanmar: un abordaje de los discursos de odio hacia los Rohingyas
PDF

Palabras clave

discursos – redes sociales – mediatizaciones – Rohingya - Myanmar

Cómo citar

Gissara, E. N. (2022). Myanmar: un abordaje de los discursos de odio hacia los Rohingyas. Revista De Estudios Sobre Genocidio, 17, 38-56. Recuperado a partir de https://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/1441

Resumen

El 25 de agosto de 2017, el Ejército de Myanmar encabezó una operación sistemática violenta contra la minoría musulmana Rohingya sobre los territorios de Rakhine, Kachin y Shan. A este ciclo se lo denominó “clearance operations” y, según Naciones Unidas, se basó en cuatro pilares: el asesinato de civiles, la violencia sexual, la retórica de la exclusión étnico-religiosa y la impunidad. Ahora bien, estas acciones tuvieron lugar en un escenario de hostilidad creciente que encontró en las plataformas y redes sociales el ámbito ideal para la difusión de mensajes descalificadores e información falsa sobre los Rohingyas. En Myanmar las redes sociales se convirtieron en portavoces de discursos de odio y burbujas de sentido cargadas de intolerancia y racismo. Este trabajo busca identificar los marcos discursivos generados por organizaciones religiosas, líderes políticos, institucionales y militares que alimentaron un conflicto histórico, exacerbaron diferencias en la sociedad y configuraron discursos de odio para que se perpetraran de forma abierta todo tipo de abusos, crímenes de odio y hasta el genocidio.

PDF

El contenido de esta revista está licenciado bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.