Las imágenes de los perpetradores, los artefactos de los perpetradores: el archivo nómade de Tuol Sleng (S-21)
PDF (Español (España))

How to Cite

Sánchez-Biosca, V. (2016). Las imágenes de los perpetradores, los artefactos de los perpetradores: el archivo nómade de Tuol Sleng (S-21). Revista De Estudios Sobre Genocidio, 11, 93-106. Retrieved from https://revistas.untref.edu.ar/index.php/reg/article/view/9

Abstract

Este ensayo analiza la producción y circulación de las fotografías de las fichas de detenidos tomadas por la maquinaria del Jemer Rojo en el centro de tortura S-21 (Phnom Penh). Al momento de tomar las fotografías, estas jugaron un rol esencial en el proceso de identificación, represión y asesinato de quienes eran considerados enemigos del régimen de la Kampuchea Democrática (1975-1979). No obstante, tras la caída de los Jemeres Rojos, estas fotografías fueron utilizadas para denunciar a quienes las habían tomado, como si las imágenes no conservaran rastros de su función original y fueran reversibles. Por esto las trasladaron desde los museos y galerías de arte a los escenarios, de los libros ilustrados al cine y de Internet a los tribunales penales que juzgan a los ex líderes del Jemer Rojo. Sostengo que debemos detenernos en los detalles de las historias de este fenómeno: en primer lugar, la actividad de descifrar el archivo de las fotografías de las fichas, es decir, descubrir los negativos, realizar copias, detallar la disponibilidad; en segundo lugar, la circulación por medio de diversos espacios públicos y los medios de comunicación; en tercer lugar, las modificaciones en el contexto geopolítico en una región muy controvertida por el equilibro internacional. Si bien estos tres niveles no dependen de manera mecánica unos de otros, sí están relacionados de un modo complejo y demuestran lo ventajoso de la articulación de los usos tecnológicos, semióticos y políticos de un archivo que concentra el dolor humano sufrido en el propio corazón del siglo XX.

PDF (Español (España))

El contenido de esta revista está licenciado bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0.

Downloads

Download data is not yet available.