La Revista de Estudios sobre Genocidio adopta las políticas de Acceso Abierto a la información científica, pues entiende que las publicaciones científicas y las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones. La Revista de Estudios sobre Genocidio es totalmente gratuita: a) la publicación de artículos es gratuita y b) el acceso por parte de los lectores al contenido de la revista es gratuito y se encuentra disponible en este sitio en su totalidad y sin restricciones.Los autores que publiquen en esta revista conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista. Según esta licencia, los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista; pero no se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas.Para sostener su vocación de fomentar la libre distribución del conocimiento, esta revista no carga costos de procesamiento de los artículos y envío de artículos (article processing charges (APCS) / article submission charges) a los autores.
Política de revisión por pares
1. Todo el proceso concerniente al envío, evaluación y publicación de los artículos será gestionado a través de la plataforma Open Journal System (OJS).Al recibir el artículo y acusar recibo, el equipo editorial de la Revista efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar: a) la adecuación al ámbito temático y el interés del artículo en función de los criterios editoriales de la Revista, y b) cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación. La recepción del artículo no supone su aceptación.Luego el artículo es revisado con una herramienta antiplagios. Si el artículo cumple con estos requisitos, se registra la fecha de recepción del artículo y la Dirección designa dos evaluadores externos.
2. La selección de revisores es competencia de los editores de la revista, quienes tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. Estos evalúan según el principio de doble ciego (el evaluador no conoce al autor y el autor no conoce a su evaluador). El tiempo de evaluación oscila entre los 30 y 180 días.
3. Revista de Estudios sobre Genocidio envía a los evaluadores un protocolo de evaluación que contempla los siguientes puntos a evaluar: 1. Relevancia del artículo para la comunidad académica en general y aquélla especializada en los estudios sobre Genocidio ; 2. Calidad de la escritura; 3. Desarrollo teórico; 4. Metodología; 5. Coherencia.El protocolo de evaluación que prevee 5 resultados de la evaluación: A. Publicar sin modificaciones; B. Publicar con modificaciones; C. Revisar; puede ser una contribución al tema; D. Rechazar; E. Otras razones. En caso de solicitar modificaciones o revisiones, el/los evaluador/es revisará/n nuevamente el artículo con los cambios sugeridos en una segunda ronda para definir su aprobación final.
4. En caso que las evaluaciones sean A o B, se da por aprobado el artículo en la fecha que se recibe la última evaluación, se envía el dictamen a los autores y se da un plazo de hasta 15 dias para entregar la versión final, que será revisada por el Equipo Editorial. En caso de que una de las evaluaciones contengan una C o D, el artículo pasa a una segunda ronda de revisión donde el/los evaluadores que dieron dicho dictamen revisarán la nueva versión del artículo (en un plazo de hasta 20 dias), con los cambios sugeridos para su aprobación/desaprobación final.
5. En caso de tener una D de los dos dictámenes, el Equipo Editorial da por rechazado el artículo.
6. Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes: Originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos; Actualidad y novedad; Relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos; Significación: para el avance del conocimiento científico; Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada; Presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material).
7. Una vez finalizado el proceso de evaluación, se enviará al autor principal del trabajo la notificación de aceptación o rechazo para su publicación. Asimismo será informado de la revisión final dentro del plazo establecido por la Revista. La respuesta a los autores respecto de la aceptación o rechazo de su trabajo depende de los tiempos de los referatos. El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 y 180 días.
8. El plazo entre la recepción y la publicación es de 2 a 12 meses, según el flujo de artículos en la revista.La revisión de los aspectos formales o de contenido del manuscrito será responsabilidad exclusiva del autor, quien deberá entregar la versión corregida en los plazos establecidos.